5 de abril de 2.015
NIHON NO ONGAKU
Música japonesa
2.000-2.015
 
Quince años de música, casi ná... si llevamos treinta años haciendo recopilatorios de la década de los ochenta y solo eran diez años, y si encima todavía seguimos descubriendo cosas, pues eso. Este texto pretende tan solo ser un pequeño atisbo de introducción a lo que ha sucedido en el ámbito musical comercial durante estos recientes quince años del nuevo milenio; eso si, solamente en Japón.

             Índice           

      ELLAS                                 ELLOS                             los Otr@s

1- Matsuura Aya                         5- Rock moderno                       8- Los que faltaban
2- Hello! Project                          6- Humor transgresivo                9- Vocaloid
3- Morningo No Musume              7- Viejas glorias                       10- Epílogo
4- Las NO-KAWAII                     

1- MATSUURA AYA
Cabe decir que la reina indiscutible de este "cotarro" fué MATSUURA AYA, una nena que vendió tan solo en Japón cada año lo mismo que Madonna en toda su carrera. Aunque ahora ya va de "capa caida", casualmente justo después de su boda. Si, la misma Matsuura Aya (AyaYa) que pocos años antes se hizo de oro vendiendo videoclips promocionando el lesbianismo. AyaYa interpretando el tema de la superproducción ANIME más costosa y polémica de la historia (KAZE TACHINU), el segundo vídeo es la misma doce años antes. 
Matsuura Aya 2.014
Matsuura Aya 2.002
 
Existen temas musicales que casi todos los japoneses conocen de memoria, La banda sonora del ANIME "Evangelion", las cancioncillas de DORAEMON o los bailecitos de "Saylor Moon", pero sobre todo hay una canción que  absolutamente nadie desconoce, la que me introdujo en estas lides, "WATARASE BASHI" o "el puente de los que marcharon".

Todavia recuerdo la cara de estupefacción en aquel KARAOKE de España donde todos esperaban que cantase una canción discotequera o rockera en castellano o inglés y canté este tema en Japonés  de resignación original de una chica.
Argumentos tiene la chica para llenar estadios, cara bonita, cuerpazo, con carácter pero femenina y sobretodo versátil, repleta de carisma y empatía y reinventándose en cada nueva aparición.
AYA THE WITCH concierto completo
KISEKI NO KAORI DANSU / THE BIGAKU (directo)
Comenzó con temas como este que decía antes de la cita con el novio  "¿debo ser sexi o mona?" y continuó con otros temas donde intercalaba las dos facetas.
NE~E
KISEKI NO KAORI DANSU
Polifacética sería la palabra
R & R
Big Band
2- Hello! Project
Pero... ¿de donde salen estas niñas?

Existe un "concurso" en el país del sol naciente llamado "Hello! Project", es algo asi como "Operación Triunfo" en otros paises, las diferencias son que en el H!P las aspirantes entran con Quince años en "la academia" donde se las perfecciona en artes como el canto coral y las coreografías, se las une en pequeños equipos y regularmente se hacen "Galas"; El "proyecto" abarca no solo en concurso-escuela de talentos, se mercadea con foto-catálogos eróticos de las participantes, merchandising y su producto estrella, el "Hello Morning", un programa matutino donde las nenas hacen un poco de todo, desde ir al parque de atracciones hasta apostas a ver cual de ellas come mas.

Tras quince años de programa las niñas les crecen y ya no son tan monas, asi que inventaron la "Graduación", esto es que cuando ya "no cuela" eso de el semierotismo infantiloide puesto que ya es una mujer hecha y derecha, la echan y substituyen por otra nena de quince; eso si, con una gala especialísima dedicada a su efímera pero gran carrera y con todos los honores.


A partir de aqui se le oferta a la chica sacar un disco en solitario o si tiene poco gancho se la une a una banda con otras nenas a ver si la cosa cuela. De vez en cuando hacen una gala con las integrantes del programa actuales y las jubiladas, a los que ellos llaman "graduadas".
GALA
Boogie Train - FUJIMOTO MIKI
 
Koi Kana - KOHARU KUTSUMI
AKB48
Por cierto, estas AKB48 cuyo único mérito es tener quince años, ser delgaditas y monas y enseñar mucha chicha, aparecieron por sorpresa como número UNO en la lista de éxitos mas importante de España (los 40 principales) sin que ni antes ni después nadie en España supiese quienes eran ni comprasen jamás un disco suyo. Claro está que se ha dicho toda la vida que esa lista de supuestos éxitos era una mafia donde los ricos pagaban para aparentar ser importantes y promocionarse.

Puesto que hay que explotar a fondo las gallinitas de los huevos de oro, se las llama incluso para regularmente hacer macro musicales como "LA CENICIENTA", "DRÁCULA", o el mítico en Japón "RIBBON NO KISHI" (la princesa caballero), considerado el primer MANGA (cómic en papel) de la historia.

DRÁCULA
RIBBON NO KISHI musical completo
Aunque hay que decirlo, el ciclo es siempre el mismo, este es el patrón que vende mucho, sacan un tema pegadizo cuando son niñas y luego lo reinterpretan años después cuando son ya mini-mujeres ejecutándolo entonces con altos guiños de erotismo.

ROBO-KISS "SUKI SUKI"
(me gusta, me gusta)
ROBO-KISS & MATSUURA AYA "SUKI SUKI"
(me gusta, me gusta)

3- Morningo No Musume
Las estrellas del "Hello! Morning" no podían ser otras que las "HIJAS DE LA MAÑANA" o "Morning No Musume". esta formación de "pollitas de los huevos de oro" va variando en función de las "Graduaciones" o los ingresos en clínicas de rehabilitación para toxicomanías, ya que tan suma perfección pasa factura; pero suele rondar el número
13 en valor numérico de integrantes. Las chicas crecen pero se va reinventando la fórmula, claro está que siempre en torno al concepto "KAWAII".
PYOKO PYOKO
La palabra "KAWAII" de difícil traducción se refiere exactamente a este concepto.

Hay que vender, si para ello hace falta inventar la coreografía más RARA del universo se hace, se pueden coger dos "Graduadas" y unirlas en un dueto llamado "GAM" alegando que significa "Great Aya & Miki" por integrarlo Matsuura Aya y Fujimoto Miki; aunque todos sepan que esas siglas significan "piernas bonitas" en argot callejero angloparlante. Por si alguien tiene dudas se las viste siempre con escuetas falditas "a ras de chirri". Y si aun así no venden se las transforma en lesbianas con beso y todo de la noche a la mañana para agitar la polémica.
MEMORIES
KOKO NI IRUZEE !
LU LU LU
A veces se les va la pluma a la hora de escribir los guiones de las futuras estrellas, asi por ejemplo podemos ver a las "MINI MONI" cuyo diseño y ejecución era perfecto para música infantil y entonces a algún iluminado se les ocurrió la idea de intentar transformarlas en vampiresas objeto de deseo antes de que les creciesen los dientes. Desde luego si en este vídeo del coche cantan las mismas yo soy monje franciscano.
Crazy 'Bout U
JANKENPYON
Una moda que tuvo mucha aceptación fué reconvertir a todas las cantantes en versionadoras de temas de los años 60, desde en galas especiales hasta elaborados videoclips.
60's Medley - MORNINGO NO MUSUME
X-Mas Medley
MATSUURA AYA
FUJUMOTO MIKI
GOTO MAKI
Shinning Itoshiki - MATSUURA AYA / GOTO MAKI
Las claves de "MORNINGO NO MUSUME" son: nenas monas, coreografías impecables y canto coral;: ello requiere mucho trabajo para luego aparentar naturalidad.
Tanaka Reina
Ensayo
4- Las No-Kawaii
Por supuesto que hay otras muchas tendencias, aunque mas minoritarias, por ello es una realidad que moda y música son un binomio inseparable, y que LAS MODAS NACEN EN JAPÓN y luego se exportan a todo el planeta. Cabe decir también que asi como en la línea del Pop se suelen predicar cursiladas, en asuntos de Rock y neo-estilos lo que prima es el guiño al satanismo puro y duro, eso si, se decora con colorines y sonrisas o si no, simplemente provocación y cachondeo riéndose del sexo.
Head Bangya !
BABY METAL
Pom Pom
KYHARI PAMYU PAMYU
Poi Poi Poi II
AYAMAN JAPAN
Fashion Monster
KYARI PAMYU PAMYU
También en Japón hay mujeres que hacen música convencional, o sea, sin el sello "jPOP" (Pop Japonés), sin coletas, sin disfraces, sin grititos, sin colorines y sin sonrisitas (o casi). Y tal y como he dicho antes, años después el resto del mundo les copia.
Kesenai Tsumi
Pecado Imborrable
Goodbye Happyness
Goodbye Yesterday
Tegami Mashup
ANGELA AKI
Minna Hitori
Aunque hay que ser sincero, cuando le dices a alguien que estás escuchando una canción japonesa cantada por una chica siempre se imagina esto...
Nyam Nyam
CORAL
Respecto a ANGELA AKI que decir, le dediqué un texto entero
HIKIKOMORI, RECLUSO SOCIAL <---------------- Pincha el enlace para leer luego.
La chica tiene buena voz.
Kiss me Goodbye (Inglés)
ANGELA AKI
Kiss me Goodbye (Japonés)
ANGELA AKI
Segunda Parte