28 de Marzo de 2.014

Cuestiones de Fé
Hoy tengo ganas de escribir algo y muchas ideas, pero todo son pequeños esbozos inconexos que no  dan para más de medio párrafo cada uno. Podría escribir el  texto que tengo en mente sobre los  chistes católicos, pero ello provocaría que los católicos falsos, esto es, los que se les hace  la boca agua con sus ritos olvidándose de la esencia de Jesucristo me lincharían; podría  terminar mi texto titulado "turismo sexual", pero tras haberlo casi acabado se me rompió el  ordenador perdiendo el 90%, y eso me genera un trauma que todavía no he superado, podría  escribir algo sobre el ocultismo y la casualidad de que algunas leyendas germánicas previas a  Hitler afirman  que el Santo Grial era la copa de diario de Moisés, que fué transportada con el  Arca de la Alianza y llegó a las manos de Cristo, o incluso de canciones populares de los  trovadores franceses del medievo que recitaban que le Santo Grial en realidad era una piedra  negra con forma de bandeja, cosa cuanto menos curiosa, pues se rumorea que lo que acuden a  venerar los musulmanes en la Meca es una piedra negra y se dice que es un meteorito. De hecho  los cátaros fueron exterminados por los ejércitos católicos por afirmar estas cosas y decir que  no era necesaria una empresa llamada Iglesia Católica para interceder entre Dios y los humanos.

De ahi que Hitler y otro friki llamado Himler, el segundo hombre mas poderoso de la Alemania  nazi andasen contratando Indiana Jones alemanes a los cuales se les calzaba el uniforme de las SS y  eran enviados por todo el planeta buscando el Santo Grial, pues se explica en algunos  evangelios que José de Arimatea regogió en este la sangre de Cristo, y que por ello este posee  poderes sobrenaturales, te cura desde el cáncer hasta las almorranas. Pero Claro, Hitler lo que  pretendió fué crear un "reich de los mil años" basado en el miedo, ¿te suena? el miedo, esa  herramienta que a lo largo de la historia ha servido para subyugar y esclavizar bajo la pueril  farsa de la libertad y seguridad. Hitler llegó a redactar su propia versión de La Biblia en  donde argumentaban sus convenientemente sobornados académicos que en realidad Jesucristo era de  una tribu no semita, si no aria, e impuso por decreto sustituir los ritos católicos por ritos  paganos, ya no se celebraban la Pascua y la Navidad, si no el solsticio de verano, el equinoccio  de invierno entre otras lindeces.

No deseo buscarme enemigos entre los católicos, pues si bien  yo tengo mis discrepancias con  algunas posturas de estos siendo yo uno de ellos, reconozco que los ministros de la Iglesia  Católica son humanos, y por ello no debe sorprendernos que se den casos preocupantes de gentes  que debieran predicar con el ejemplo sin darse tal hecho. Pero eso es lo que hay, cierto es que  como bien dijo Jesucristo cuando le trajeron una prostituta... ¿quien  soy yo para juzgar?, en  aquel episodio los judíos le  trajeron a tal mujer esperando quen  la condenase y juzgase, en  cambio Jesucristo les dijo que ella era mas digna limpiándole los pies a modo de súplica de  perdón y los judíos eran unos orgullosos que  se vanagloriaban de ofrecer los mejores manjares,  y que por "pelotas" (aduladores) merecerían el cielo.

Explica La Biblia otros episodios como el de un cobrador de impuestos que encaramado a un árbol  se miraba a Jesucristo a su paso y este le dijo "ven conmigo", los judios le recriminaronn este  hecho por entender que se juntaba con ladrones y malhechores, si embargo ahi está la clave, no  vino a codearse con la buena gente, pues estos no necesitaban ayuda, tampoco vino a  rodearse de  los aduladores, pues eran falsos haciendo lo incorrecto y predicando el bien, vino a dar un  mensaje de esperanza a los necesitados, y la salvación comienza por reconocer que somos humanos,  cometemos errores y caemos en las tentaciones. De hecho en otro episodio, Jesucristo le dice a  un rico "deja todo lo que tienes y sígueme", pero cuentan las escrituras que este con mucha pena  prefirió no seguirle para no perderr sus perrtenencias materiales, si hablamos de una existencia  mas allá de la muerte ¿de que sirven los objetos físicos?


Este y otros capítulos determinaron que los judíos deseasen y finalmente consiguiesen su muerte.  Como el capítulo del templo, va Jesucristo y se presenta en un templo, alli encuentra a  mercaderes, cambiadores y negociantes y se pone a tirarles los puestos y decir que  han  convertido la casa de Dios en un mercadllo, se supone que los judios por aquellas fechas  celebraban la Pascua, en la que se conmemoraba que 1.500 años antes se habían librado del  régimen opresor de Egipto con Moisés, sin embargo los judíos de la época de Jesucristo aceptaban  vivir sometidos bajo el imperialismo romano que los miraba como bichos raros y les  permitía  conservar su fé a cambio de que  no fuese algo mas que un mero evento foloklórico.

A cambio de todo esto los mas altos jerarcas judíos gozaban de no ser molestados por el ejército  de ocupación romano, y por tanto del respeto y adulación de todos sus feligreses. Jesucristo  llegó según cuentan las escrituras y literalmente les acusó de "vendidos", esto le costó la  vida, pues al contrario de la creencia popular no fué el gobernante Pilatos quien decidió su  crucifixión, si no que  segun relata La Biblia (esa que todo el mundo miente diciendo haberla  leido) las cosas fueron bien diferentes.

Hago una pausa para reclamar que libros como "la chica que soñaba con una caja de cerrillas y un  bidón de gasolina" sea mas leido a dia de hoy que libros tan relevantes como "La Biblia",  nadie  te obliga a creértela, pero no oses opinar acerca de  algo que no has leido. Tuve una discusión  con un tipo que afirmaba rotundamente que la habían escrito los diferentes Papas de la historia,  no niego que algunos introdujeran modificaciones, pero el hecho es que es una recopilación de  libros y que los más relevantes son los escritos de cuatro apóstoles, no de ningún Papa; otro  conocido mio está todo el dia vociferando lo  malo que es el Dios de  La Biblia por reclamar  adoración y sacrificios, pues solo leyó algún tramo del Antiguo Testamento y desconoce que el  Catolicismo se basa en el Nuevo Testamento donde se giraron las cosas y se explica que el propio  Dios bajó a la tierra haciéndose hombre y se dejó matar con gran tormento para demostrar una vez  resucitado que era poderoso, tanto que podría haber ejercitado el odio y la venganza, mas no lo  hizo para demostrar que su mensaje era "llevaos bien".

Los semitas  para evitar perder su status de poder a causa de un alborotador llevaron con  traición y engaños a Jesucristo hasta Pilatos y este dijo "no veo que haya hecho mal este  hombre", los judíos insistieron y Pilatos ante el temor a  una revuelta popular decidió  consultar al pueblo, según la tradición se debia indultar a  quien pidiera el pueblo para  demostrar la benevolencia del César, asi que cuando Pilatos preguntó al pueblo este decidió  liberar  a un conocido delincuente en lugar de a  Jesucristo, asi que Pilatos condenó a muerte a   Jesucristo en la cruz; al contrario de la creencia  popular, no fué algo excepcional, era la  cotidiana costumbre ejecutar a cualquiera asi; de hecho Pilatos tuvo serias dudas sobre el  asunto pero el propio  Jesucristo lo incitó para que le condenase.

No hemos cambiado demasiado, hemos aprendido bien poco del mensaje de Cristo, dos mil años  después cuando se pregunta al pueblo seguimos votando a  chorizos  y mangantes.

Tras el hecho de que un centurión romano, con Jesucristo recién crucificado acabara diciendo "en  verdad este era el hijo de Dios", tras antas las dudas y arrepentimiento que tuvo Pilatos,  ordenó que pusiesen alli "INRI" que significa "Jesús de Nazareth, rey de los judíos", los judíos  se quejaron y Pilatos dijo la lapidaria frase de "lo que está escrito, escrito está", aunque los ateos comentan jocosamente que lo hizo con sarcasmo.

El mensaje del cristianismo es que al tercer dia resucitó, y en lugar de ejercer venganza  habiendo demostrado que era omnipotente, no ejerció tal venganza, simplemente se personó donde  estaban sus  apóstoles quienes habían huido abandonándole en la noche de su apresamiento y como  si nada hubiese acontecido les dió indicaciones y otorgó dones, y una vez hecho esto ascendió a   los cielos, pues su mensaje no era el del odio y la venganza, si no el del amor.

Puedes creerte o no este último párrafo, yo lo creo, pues la fé es precisamente eso, creer lo  que no has visto, lo otro se  llama ciencia. La gente tiene fé en su equipo de fútbol o en su  partido politico ¿que tiene de extraño tener fé en un Dios?. ...Y ya conoceis que yo soy un  hombre de ciencia, pero las hamburguesas muy quemadas no están peleadas con el pescado crudo,  WATASHI WA  SASHIMI NO SUKI ! , KAMI GA KAWAII  TO OMOSHIROII DESU YO ;-) (me gusta el pescado  crudo, Dios "mola"), por que estas cosas hay que decirlas en castellano, catalán, japonés,  inglés, euskera y en lo que haga falta. Y que digan misa los de la torre de Babel.

.
..
...

Claramente puedes o no creer en algo superior, la doctrina cristina predica que Dios en su  infinita bondad decidió otorgarte el libre albedrío al hombre, esto es que al contrario del  antiguo testamento con  aquel Jehová que reclamaba adoración y sacrficios de primogénitos, en el  nuevo testamento podemos ver a un Dios que proclama que lo importante es coexistir, esto solo   se logra con respeto, amor y perdón. Asi Dios permite al hombre hasta odiarle con el fin de  regalarle la libertad, El rencor no tiene sentido en el Nuevo Testamento, si no el sentido  común, y la mejor expresión de este se llama amor, como en el capítulo del hijo pródigo, donde  hay dos hermanos y uno le pide la herencia por anticipado a su padre, se marcha y se la gasta en  placeres mundanos, cuando se ve en la calle sin nada y deseando comer lo que los cerdos, decide  volver y pedirle perdón a su padre, este al verle le da los mejores manjares y monta una gran  fiesta, esto se llama amor y perdón, la mejor manera de coexistir, pero el otro hermano que  había estado cumpliendo con sus obligaciones se siente ofendido. Ese es el  dato, es como  operaban los judíos de la época y muchos católicos de hoy, al suponer que  la fórmula es hacer  mucho el paripé de puertas para afuera y despreciar a los que se equivocan, esa no es la ley de  Dios, la ley de Dios es ayudar al necesitado y amar al prójimo.

Cuanta gente va a Misa todos los domingos y se va de putas o comercia con engaños entre semana,  estos se jactan de ser buenos cristianos y están convencidos de ir al cielo solo por confesarse  ocasionalmente, vaya chollo, haz lo que te dé la gana, luego te confiesas y listo. Esta gente  supone que la fé es como un club de Golf donde pagas la cuota y ya eres socio vip, creen que la  cuota es ir a Misa y realizar algún otro ritual, y luego carta blanca para hacer lo que les  venga en gana; escuchan algún sermón sobre respetar y ayudar, pero al salir por la puerta les  incomoda el mendigo que alli está y piensan en su interior que es alguien inferior por gandul o  alcohólico, al salir por la puerta de la iglesia les importa bien poco eso de ayudar y  comprender.

Eso si, se juntan lúdicamente en grupos de oración, excursiones con los colegas a lugares  turísticos bajo la excusa de peregrinaciones, dedican largas horas a preparar cabalgatas  folklóricas paseando vírgenes de cartón piedra con trompetas y petardos y lo flipan con las  figuras, columnatas y adornos de oro de su parroquia.  durante la Santa Misa se leen las  lecturas rutinariamente, solo unos pocos le prestan atención, pero todos intentan lucirse en los  cantos y miran con desaprobación cuando alguien se equivoca en algún proceso de la liturgia.

Esto es lo que precisamente Jesucristo denunció al entrar en el templo, ¿son los católicos  actuales una réplica de los  judíos de La Biblia? . Conozco muchos católicos que si obran  conforme a su fé, pero desgraciadamente el 90% de los que veo en las iglesias se podrían  calificar de fariseos o farsarios, mucha fé de puertas para afuera, mucho  paripé pero luego  nada de nada, con menos valores morales que la mayoría de los ateos.

Claro que hay católicos verdaderos y falsos, curas que ejercen de meros administradores sin  sentir y curas que en la obligada discrección acometen grandes obras de caridad sin  publicitarlas, somos humanos, por lo tanto tenemos defectos y nuestro sino es equivocarnos, la  palabra de  Cristo nos invita a rectificar. Conozco un caso particular que lo demuestra, un  mendigo de mi parroquia acudia a diario ebrio, disgustaba a casi todos los feligreses quienes se  sentian superiores, con el paso de los meses, unos pocos feligreses recopilamos dinero y bajo la  condición supervisada de dejar el alcohol, sin darle dinero le pagamos todos los trámites para  que volviese a su país donde le encontramos un trabajo de fontanero, nadie se enteró, pero aquel  mendigo borrrachín ahora vive en su país con casa, trabajo y hasta se ha casado.  Asi funciona  el amor hacia otros, una cadena de favores y respeto que no existiría sin la Iglesia, pues los  valores morales de nuestra sociedad van a la baja.

Claro que ningún católico con sentido común puede reclamar que se extinga tal institución, es  necesaria para continuar propagando el mensaje de Cristo y evitar versiones deformadas de sectas  como evangelistas o testigos de Jehová quienes sibilinamente inducen al odio hacia otros, pero  todo debiera de tener una medida, yo no puedo entender que el cura predique humildad y  austeridad desde un púlpito de mármol con ribetes de oro entre abusurdas figuras de santos que  la gente admira por el arte de su escultor; claro que hay que honrrar  la memoria de los que  lucharon por el mensaje de Cristo, claro que hay que predicar la palabra, pero con congruencia.  Se le hace al cura la boca agua con aquello que la casa de Dios es la casa de todos, sin embargo  parece que solo lo es desde media hora antes de la Misa hasta diez minutos después cuando echan  la llave, el párroco dirá ¡es que tengo otras tareas y no puedo estar vigilando por si roban!  ...vaya cuento chino, solo con que pidiese frente al altar un dia voluntarios, seguro que  encontraría gente para vigilar la  iglesia con  puertas abiertas las 24 horas. Además es un gran  error, pues tanta gente que busca respuestas queriendo creer en Dios pasan por la puerta de la  iglesia y jamás entran, pues la suelen encontrar con la llave echada.

¿Es entonces la Santa Misa un teatrillo con horario concreto? Desgraciadamente los que no son  Católicos asi lo ven, y no les faltan motivos, Cristo en la polémica última cena lo que  hizo  fué sentarse en igualdad de condiciones junto a sus discípulos y compartió comida y bebida bajo  el simbolismo de que aquello era la parábola del sarificio que iba a asumir, sin embargo hoy  podemos ver a un gran ministro ataviado lujosamente frente a un altar elevado que tiene el poder  de concederte el privilegio de comulgar, eso si, de vino nada bajo la excusa de la higiene,  cuando podrían  haber millones de fórmulas para acometer el rito sin peligros higiénicos para  nadie, si acaso en Pascua se seleccionan unos cuantos feligreses elegidos a los que se siennta  en el altar y un dia al año se les  permite tomar la Sangre de Cristo. Recuerda que según las  escrituras Cristo ni siquiera tuvo la osadía de despreciar a quien le iba a traicionar, es mas,  relatan las escrituras que hasta les lavó los  pies, no se ponen los historiadores de acuerdo si  el gesto fué de humildad o para pasarles simbólicamente la  responsabilidad de sus enseñanzas.

Bueno pues eso, estoy a favor de que la institución llamada Iglesia Católica siga existiendo,  pues es necesaria para continuar propagando lo mas fidedignamente el mensaje de Cristo hasta  nuestros dias, quien no cabe duda según todas las creencias e historiadores de que existió, sin  embargo no me vale aquello de que las riquezas e incongruencias de la Iglesia son fruto de  anteriores Papas corruptos, tenemos la obligación moral de repasar lo que predicamos y aplicarlo  con mas coherencia. La prueba es clara, cada vez que veas un cristiano falso o un cura que sea  un "pieza" , gira tu cara y verás una monja con dedicación abnegada o a esas otras personas que  entran fuera de horas en la Iglesia, se sientan o arrodillan unos minutos y en completo  anonimato sin jactarse de ser cristianos piden,  agradecen a Dios en silencio y pese a no llegar  a fín de mes dejan allí una bolsa con comida para Cáritas asegurándose que nadie les ve,  yo he  visto esta escena muchas veces; estas personas no corretean en las fiestas populares gritando lo  mucho que adoran a la vírgen de cartón piedra o yeso en lugar de a su memoria, ataviados con  lujosos trajes, estos cristianos viven el dia a dia, perdonan las afrentas y alguna vez se  privan de necesidades básicas para ayudar a otros, sin importarles si se equivocaron robando o  incluso matando.

Que mas decir, el anterior Papa fué un gran filósofo incomprendido y el actual Papa está en una   encarnizada lucha interna con sus propios ministros para defender el auténtico cristianismo,  pugnando contra corruptos de todos los colores, vamos por buen camino, ¡Ánimo Paco!.

Y que otro mas decir, los ateos ahora pensaréis que lo flipo, y los católicos echaréis pestes de  mi, pero  para eso escribo, para remover conciencias, no busco aduladores si no críticas, son  constructivas y puesto que jamás he  osado estar en poder de la verdad, agradezco mucho que me  contradigan para poder tener una visión mas global; después de todo de eso se trata, no vivimos  en un mundo rosa con unicornios, no, ...somos humanos, y de humanos es equivocarse. Por eso el  mensaje de Cristo habla del perdón, la humildad y el amor, no del desprecio, el orgullo, el  rencor y la ostentación.

Se rumorea según los Evangelios que la última cena de Jesucristo tuvo lugar en la noche de Pascua o la anterior, sin embargo no se celebró en esta ningún rito judio al respecto, incluso aparecen doce apóstoles en la pintura de Leonardo Da Vinchi en una mesa; el hecho es que para tales fechas la mesa hubiera tenido forma de "U" y hubieran estado arrodillados frente a un mostrador acompañados de mujeres, pero parece ser que como a los judios de la época, al redactar la doctrina Católica habían intereses partidarios de no otorgar papel relevante alguno a estas.

Yo soy cristiano católico practicante. ¿y tu?

Después de todo, los párrafos siguientes son para los ateos, pensar que estamos aquí por que si  y somos fruto de la casualidad, eso si que es tener fé...

Tener fé, si nos ceñimos al concepto científico es creerte lo que un tal Darwin promulga, que el  hobre viene del mono ¿tu lo viste? claro que no, pues no conozco especie alguna en la que solo  evolucionen la mitad ¿coexistimos monos y monos evolucionados llamados humanos? ...los  murciélagos o los delfines no existen según darwin, pues tienen radar ¿evolucionaron de una  radio FM del pleistoceno? ...pues entonces eres un hombre de fe, unos creen lo que les cuenta un  cura basado en 2.000 años de historia y otros lo que les explica una profesora de primaria; pero  esta profesora no les explica que el tal Darwin erra un  reconocido eugenetista que abogaba por  la reducción poblacional para un mejor control social y basó su teoría en una excursión que hizo  a sudamérica dibujando pajarillos, lagartijas y mandriles; sin embargo su teoría se explica a  dia de hoy en las escuelas llamadas láicas a los chavales como dogma de fé. Discutia ayer yo con  un amigo y este abogaba por la estupidez de Darwin alegando que si a una girafa no llegaba al  fruto del árbol, por el simple hecho de necesitarlo le crecia el cuello ¡vaya memez! por esa  regla de tres yo debería creer en aquel relato  ocultista llamado "el secreto", que promulga que  solo con desear fuertemente algo se cumple, sin necesidad de esfuerzo alguno. Yo le explicaba  que, puestos a  ceñirnos a las pruebas empíricas y la ciencia, la lógica nos dicta que existen  dos vias, una es el esfuerzo, si un culturista se entrena levanta mas quilos, si un  estudioso  hinca los codos tiene más conocimientos, o algunos raros ejemplares sufren mutaciones genéticas,  por  ejemplo el cuello mas largo, asi estos pueden alcanzar el fruto  y subsisten frente  a los  que no pueden alimentarse extinguiéndose; a diario nacen niños con mutaciones que fallecen por  no ser viables, dos cabezas, tres brazos... igual nace un niño con siete dedos y resulta  convertirse en un  gran pianista.

Para ser justo, me comenta un colega ateo que eso de los 2.000 años frente a una profesora de primaria es torticero y "barre para mi casa", el hecho es que posiblemente los ritos paganos que perseguía Hitler pudieran tener 40.000 años de historia, pero al igual que con la consulta popular de Pilatos no creo que la democracia sea un buen sistema, lo decía mi profesor de psicología, si 100.000 millones de moscas comen mierda debe ser buena ¡comamos mierda!

...Pero, ¿piensas que todo esto es casual? entonces pese a proclamar ser ateo eres un  hombre de  fé, crees en lo que no has visto, de entre todas esas moléculas, átomos y zarandajas ¿sabrias  como explicarme una cosa? yo todavía no se por que soñamos, odiamos y amamos, mi respuesta es  creer en un creador que entre toda esa materia física metió un alma, y por respeto a su creación  debo preservar su obra evitando nuestra extinción, y solo tengo una herramienta, el amor, puede  que no me creas por mi lenguaje directo, pero utilizo este para llegar a todos, sin embargo los  sentimientos salen de algo que no puedes cuantificar por mucha ciencia que oses conocer, el  alma.

Dado que eres un hombre de fé por creer en cosas que no has visto como la teoría de Darwin,  deberías plantearte la existencia del alma y por tanto la necesidad de otras dimensiones, planos  o realidades, no seas ególatra, reconoce que existe algo mas; un primer paso seria entrar en una  iglesia, pasar alguna necesidad para ayudar a otros o cerrar los ojos y hablar con Dios. No  esperes una respuesta vocalizada como cuando coges tu smartphone, pero si eres inteligente verás  las pruebas, los astrónomos a dia de hoy identifican cuerpos celestes solo con calcular  matemáticamente las sombras o deformaciones de luz que dejan sin siquiera verlos físicamente, Si  buscas a Dios no lo verás ni te tomarás unas cañas de cerveza con el, pero al hacer un bien para  el prójimo descubrirás que el dia que lo necesites alguien te echará un cable, eso se llama  filosofía, otro dia que estés hasta el cuello encontrarás por casualidad unos billetes en medio  de  la calle, eso se llama milagro, y un milagro solo lo puede hacer alguien capaz de romper las  leyes físicas de nuestro universo, eso solo lo puede hacer el que haya inventado las reglas.

Por si no lo sabes el mejor observatorio astronómico del planeta (mejor que la NASA) está en el  Vaticano, y en una entrevista a  su gestor le preguntaron ¿Cristo tuvo que  ir a todos los  planetas a cumplir su pasión? a lo que respondió "...no, solo fué necesario para los humanos",  MUY coherente, pues suponer que un Dios creó al hombre y luego no hizo nada más sería muy  egoísta, después de todo ya lo reza aquella novela de Karl Sagan "contact", si el universo es   tan grande y estamos solos, cuanto espacio desaprovechado...

.
..
...

Pues eso, no espero que me alabes, seguro que ahora estas pensando que  estoy tan loco como una  cabra, pero con eso ya me quedo contento, pues sé a ciencia cierta que te he generado algunas  dudas.

Creo que ya  he abordado muchas de las cuestiones mas polémicas acerca de la fé, nos vemos en mi  próximo texto. Recuerda que si la WEB se llama
historiahumana.es no es mera casualidad.

Fíjate tu,comencé diciendo la verdad, explicando que pretendía escribir pero que no se me ocurria tema alguno; las musas aparecieron y si me descuido me meten al "trullo" (cárcel) por hereje, para terminar os dejo dos canciones que jamás debieron existir, una por cursi y la otra por ofensiva, "Amo a Laura" y "me Peto a Laura".
Comenta aquí