FALSO HONOR
September 12, 2012 at 22:16

Esta es la historia de una sociedad basada en LAS APARIENCIAS, la del país del sol naciente.

Todo el mundo piensa que los japoneses son muy profundos y filosóficos, a la vez que grandes creativos y duros trabajadores. Rasca un poco y podrás ver la oscura realidad.

Esta semana se suicidó un ministro japonés (otro de tantos), parece ser que tuvo conocimiento de que una revista sensacionalista iba a publicar una infidelidad extramatrimonial cometida por el mismo, así que llamó a su despacho e indicó a su secretaria que cancelase todas las reuniones, para así no molestar a otros haciéndoles esperar inútilmente, luego escribió notas de despedida a otros ministros y gente allegada, y entonces se ahorcó.

Lo hizo "por honor", esa es la manera de pensar de un país que sobrepasa los 30.000 suicidios al año. Es fácil hacer esto, pues allí no está penalizado el suicidio, es más, está visto como un acto socialmente adecuado.
.
..
...
En occidente el intento de suicidio está castigado penalmente, pues se entiende que si te mueres antes de tiempo, dejas de pagar impuestos, por lo que estás atentando contra el estado, además puedes generar problemas a otros dejando deudas o asuntos inacabados, y encima si no lo consigues generas gastos innecesarios a la sanidad pública y servicios policiales... Curioso.

En Japón las apariencias lo son todo, y se articulan con un elaborado sistema de clases sociales y operar metódicamente en todos los aspectos cotidianos. Desde niños se les inculcan infinidad de normas sociales que deben seguir a rajatabla, si a una chica le crece el cabello más allá de los hombros debe recogérselo con moños o coletas, los colegiales deben llevar el uniforme por la calle para estar bien identificados, es aconsejable el castigo físico en pro de dar ejemplo a otros si alguien se rebela... Por ello cuando pueden se desinhiben y exhiben sus capacidades de sorprender y revolucionarse ...es entonces cuando nos parece que están locos.

¿te has preguntado alguna vez por qué una gheisas llevan el lazo del kimono delante y otras detrás?

Un japonés nunca te mirará a los ojos directamente, si viajas en metro observarás  a todos mirando al suelo, lo hacen para no incomodar a otros invadiendo su espacio personal; cuando un japonés te explique algo, nunca debes responderle con palabras vagas tales como "si, ya, ahá", debes hacerlo con el objeto, sustantivo o verbo principal que te expresa en su mensaje (Cármen/Rojo/vendrá). Por ejemplo si te dice "Es que nos van a despedir a todos" debes responder "despedir", o si te dicen "Jaime es el nuevo jefe" debes responder "Jaime" ...para demostrarle que le estás prestando atención.

En la mayoría de países latinos la gente se habla siempre "de usted", el uso "de tu" es periorativo; en España lo convencional es hacerlo "de tu", pues se entiende que si lo haces "de vd." estás marcando distancias e indicando que no pretendes establecer ninguna relación cordial; en España sólo es correcto hablar "de usted" a alguien que está por encima tuyo (tu jefe por ejemplo) o a alguien a quien deseas transmitir respeto. En Japón la cosa es mucho más metódica y complicada, puesto que no tienen artículos, pronombres y otras herramientas de los alfabetos occidentales, utilizan varias palabras (que significan lo mismo) según la situación, para hablar de algo deben conocer cientos de sinónimos y construcciones orales en función de si hablan con un maestro, con sus hijos, con un gran empresario, un comerciante... incluso si eres mujer, niño, obrero o banquero; dirás lo mismo, pero con parabras y construcciones orales diferentes. Es una manera de hacer patentes las clases sociales, utilizando el vocabulario como herramienta.

Los occidentales poseemos el lenguaje formal y el informal, también el pedante y el soez; pero los japoneses tienen muchas escalas que observan otras variables.

Si no acatas estas normas serás excluído socialmente.
.
..
...
Y hablábamos de un señor que se ha suicidado metódicamente, realizando todos los trámites para no incomodar a nadie, todo ello en pro del HONOR.

Pues yo no lo veo así, yo pienso que el HONOR es ser fiel a tí mismo, tener respeto hacia tus principios y, aunque cueste, no hacer cosas que sabes que son reprobables. claro está que somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, es entonces cuando entiendo que el HONOR es subir al estrado y decir "es verdad, me he equivocado y asumo las consecuencias". Suicidarse es un insulto a Dios y una cobardía por miedo a los sufrimientos que nos acarreará nuestro error; en el caso de Japón la exclusión o rechazo social.

No se suicidan "POR HONOR", se suicidan por cobardía, eso sí muy motódicamente y procurando no incomodar a los demás. Pues para un japonés el seguir las pautas sociales y las apariencias va mas allá de esta vida terrenal, herencia del budismo, una filosofía (que no religión) compatible con el Cristianismo que cojea por algún lado.
.
..
...
APARIENCIA.

Son metódicos hasta la muerte en pro de su dios "LAS NORMAS SOCIALES". Los japoneses tras perder una guerra, en tan solo 50 años consiguieron remontar y llegar a ser el país tecnológicamente más avanzado del planeta, y lo hicieron a base de seguir a rajatabla dos premisas fundamentales.

- Producir y exportar OCIO, así nadie entraría en conflicto con ellos (obligado sonreir siempre y mostrar humildad agachando la cabeza).

- Trabajar duro, anulando la libertad individual en pro de la del grupo, llegando a cotas marciales en todos los aspectos de su existencia.
.
..
...
Este proyecto demostró ser un rotundo éxito econoómico, pero ...¿que hay del alma de los japoneses?, ¿que hay del derecho del ser humano a equivocarse y la obligación de la sociedad de perdonar?.

Muchas coletas, mucha PlayStation y mucho honor, pero pese a estar enamorado de esta cultura, no comulgo con estas normas sociales.

No pretendo ahora satanizar a toda una cultura, pues existen muchos otros japoneses que sí entienden, respetan y practican el sentido del concepto "HONOR", con los sacrificios que conlleva y las recompensas a las que vienen siendo correspondidos.

Pero me parece FEO disfrazar el orgullo de honor, un país que para conseguir su aceptación tuvo que incluir en la oración del Padrenuestro "que Dios bendiga a nuestra patria".