No, esta historia no va de lo que supones, no te voy a rallar con la historia de siempre que ya habrás leido millones de veces, que si un tipo cogió un osciloscopio e inventó el primer videojuego de la historia, algo que burdamente intentaba parecerse al tenis, y le llamó "Pong".

Este texto es mas intimista, hablaremos sobre las cosas que nunca se dijeron..

Hay videojuegos que son perfectos, reunen una jugabilidad y adicción que los  hace memorables, no es preciso que tengan grandes gráficos ni ser lo más  tecnológicamente hablando, de hecho todos los que ya estamos un poco  creciditos recordamos con nostalgia los salones de maquinitas ARCADE,  aquellos de las veinticinco pesetas por partida. Hoy en dia tenemos  supuestos super-videojuegos de realidad virtual con sistemas kinect que  detectan el movimiento de nuestro cuerpo y nos sumergen en mundos virtuales  en lo que se ha dado en llamar realidad aumentada, que es francamente mucho  mas real que la auténtica propia realidad, sin embargo no nos llenan tanto  como aquellos otros de hace veinte o treinta años atras donde con una  rudimentaria palanca y dos botones movíamos un esperpéntico dibujote llamado  sprite que con tan solo 32 X 32 o 128 X 128 píxeles intentaba asemejarse a  un guerrero medieval, un coche, un avión o un bichejo de difícil  clasificación.

Los juegos actuales adolecen de ser demasiado complejos, después de todo  cuando enciendes la consola o el ordenador tu intención es precisamente eso,  jugar, ni por un momento te planteas la necesidad de realizar dos carreras  con doctorado o entrenar varios años para adquirir el pulso y la destreza  necesarios para erigirte en un super-maestro. Pero así es, enciendes la  consola y para jugar a una carrera de coches debes configurar un millón de  opciones antes de ver siquiera la Futa carretera, luego resulta que la  programación es tan realista que debes tener dones quasi sobrenaturales para  obtener una mínima puntuación, en verdad asi es, yo estuve un año  repartiendo con una furgoneta dieciseis horas diarias y pasaba situaciones  de extremo riesgo, desde taxistas suicidas que te cortaban el paso hasta  circular a 90 km/h en puertos de montaña donde a veces se me escapaba una  rueda fuera del precipicio ...pero las prisas mandan; sin embargo coges un  juego de carreras de coches y debes ser una mezcla de supermán y Dios para  conseguir hacer maniobras medio decentes. Por algo será que juegos como el  "Mario Kart" son tan populares y adictivos, más de una década de nuevas  versiones y el argumento es siempre el mismo, una palanca o joypad, dos  botones y a divertirse sin necesidad siquiera de saber conducir. Por una  sencilla razón, los programadores saben que ES SOLO UN JUEGO, sin afán de  crear un super programa de simulación virtual que exceda las capacidades  psicomotrices de cualquier persona normal.

Ahi reside el encanto, jugar es jugar, sin más pretensiones, lo otro son ya  deformaciones para personas que necesitan evadirse de la realidad  sumergiéndose en ilusiones que, que de tan complicadas que son les otorgan  la posibilidad de evadirse; ...pero eso no es jugar, es un engaño, casi tan  peligroso como las drogas o el alcohol. puedes encontrar gentes que juegan a  cosas en mundos virtuales, han aprendido millones de instrucciones, comandos  y leyendas ficticias necesarias para sobrevivir en tales mundos virtuales,  sin embargo no saben desenvolverse en la vida real o siquiera recitarte las  preposiciones o hacer una raiz cuadrada.La mayoría ni saben escribir  correctamente su propio idioma sin faltas de ortografía, pero conocen de  memoria todas las normas ortográficas que rigen los surrealistas inventados  nombres de los personajes del videojuego.

Algo está fallando en todo este asunto.

Para colmo, con la llegada de los smartphones y las tablets se han puesto de  moda lo que yo llamo "juegos entontecedores", estos se van al extremo  opuesto, ponen unos cuantos bloques de colorines con forma de animalitos y  su argumento es repetir compulsivamente alguna repetitiva tarea, tarea que  cualquier chimpancé sabria aprender en diez minutos, pero es que estos  juegos no avanzan, te sumen en un autista proceso de utilizar  repetitivamente solo una neurona horas y horas mientras el resto del cerebro  se atrofia.

.
..
...

Sigo pensando que si tanto se dice que la edad de oro fueron los años 80 con  aquellas maquinitas arcade, la mayoría con juegos de plataformas, será por  algo; simples pero que te obligaban a irte superando entre originales e  ingeniosos escenarios. Os dejo aqui una micro lista de juegos, o sea,  videojuegos que sirven para jugar y pasar un buen rato sin que te duela la  cabeza, sin que se te atrofie el cerebro y sin necesidad de tener más  habilidades psicomotrices que un ninja; sea como fuere, merecen ser comentados.

--------------------------

Ghost'n'Goblins (Arcade)

Un clásico adorado por millones de personas, el juego comienza con una chica  y un chico en ropa interior en un cementerio, entonces aparece un diablo  rojo malo-malote que se la lleva secuestrada volando hacia su castillo;  Asi que comienza el juego y tu personaje se calza una armadura de caballero  medieval y debe cruzar cementerios, cuevas, puentes de fuego y otros  escenarios hasta llegar al castillo. Durante su trayecto se encuentra desde  zombis que salen de debajo de sus pies, pasando por murciélagos que le  atacan o trolls que le lanzan objetos; al final de cada escenario hay un  malo-malote gigantón con el que debe librar batalla para acceder a la  siguiente fase. Tus únicas armas son una palanca que te permite mover al  personaje arriba/abajo/derecha/izquierda y dos botones, uno para saltar y  otro para arrojar el arma del que dispones, puedes ir cambiando de arma y  cada una tiene unas ventajas y unos defectos.

Este juego Ghost'n'Goblins (Makai-Mura) es una versión muy mejorada del  original llamado Legend of Makai, tanto éxito tuvo que veinte años después  siguen saliendo nuevas versiones, Ghouls&Ghosts (DaiMakaiMura), super  Ghouls&Ghosts, ultimate Ghouls&Ghosts (GokuMakaiMura) etc...




















Castlevania, Aria of Sorrow
(Game Boy Advance)

La saga Castlevania tiene decenas de títulos, el argumento de esta edición  es como todas las demás, estas en un castillo con bichos satánicos, zombies,  murciélagos y vampiros; un laberinto de plataformas como otros tantos miles  de juegos, pero este título posee un diseño y encanto que lo hace altamente adictivo.

Gráficos mínimamente justitos en 2-D, pero que consiguen un impactante  efecto por su buen diseño frente a los pocos recursos tecnológicos, simple pero resulton e ingenioso; el juego  comienza con un personaje torpe, corre poco, salta poco, es lento...  funciona como todos los de su saga, para acceer a nuevas zonas del laberinto  debes matar a algún malo-malote super monstruo que encuentras en alguna  sala, donde al acceder se cierra una puerta a tus espaldas obligándote a  luchar en la arena uno contra uno, aunque el suele ser el triple de grande y  poderoso que tu, para conseguirlo debes ir recolectando ítems, una mejor  armadura, un mejor látigo, pociones de salud y superpoderes... a medida que  el juego avanza vas mejorando habilidades, al final pareces ya casi  spiderman con una soltura y jugabilidad impresionantes.

El juego incluye farragosos e inacables textos que intentan sumirte en una  complicadísima historia legendaria de vampiros, lo más práctico es pasarlos  corriendo sin siquiera leerlos y dedicarse a las batallitas contra los  monstruos, después de todo para recorrer plataformas disparando y saltando  no hace falta saber los nombres y apellidos de los bichejos que te atacan.













Prince Of Persia, Sands of Time (Game Boy Advance)

Copia de el que acabo de comentar, sus puntos fuertes son que los diálogos y  textos son mucho mas escuetos y el personaje comienza ya con una ligereza de  movimientos y habilidades que se agradece; también hay muy pocos enemigos y  se centra mas en los puzzles, por ejemplo para desbloquear una puerta debes  accionar palancas o pulsadores en un orden concreto que debes descubrir,  además incluye el multijuego donde existen varios personajes con diferentes  características que debes utilizar por turnos para, en equipo conseguir los  objetivos.













the Lost Vikings (PC)

Te encuentras en un escenario laberíntico en 2-D, dispones de tres personajes con diferentes habilidades, debes ir intercambiando sus actuaciones para resolver los puzzles que te permiten ir avanzando...

Furry of the Furries (PC)

Mas de lo mismo, pero con altísimas dosis de humor.

The Incredible Machine (PC i386 x86 32b/D.O.S.)

¿te acuerdas de "los inventos del TBO? (solo para España), alguien te entrega varios elementos, un mono, dos cuerdas y una una pistola... y va y te dice ¡debes construir un sistema despertador!, peligrosamentre adictivo.

Tetris (Arcade/todos los soportes)

Caen piezas de diferentes colores y formas desde arriba de la pantalla, debes conseguir rellenar lineas con unas reglas concretas, un programador norteamericano viajó a Rusia buscando la idea y consiguió comprar a la KGB (servicios secretos) su test de entrenamiento en plena guerra fria.

Final Fantasy X-2 (varias consolas)

El juego es una mierda, se basa en supuestas batallas por turnos completamente predecibles como el que tira los dados, pero la historia intercala vídeos sobre grandes leyendas románticas escenificadas por personajes modelados en 3-D con desgarradores argumentos románticos y épicas luchas entre el bien y el mal; como película es genial, y la música es ya una obra maestra.

Tomb Raider (PC/Consolas/consolas portátiles)

Historia legendaria en el asunto de los videojuegos, el primer videojuego donde podías explorar escenarios 3-D sin que los personajes fuesen patéticamente pixelados (Doom/Quaque...), además el personaje era una chica y podias realizar acrobacias, aunque parezca increible, pese a ser superventas dado que su desarrollo era carísimo, las diversas empresas  que fueron recomprando la patente y editando nuevas versiones, todas quebraron.

A dia de hoy las nuevas versiones son bastante mediocres, gráficos impresionantes pero poca jugabilidad y poca originalidad, en contrapartida puedes encontrar en la red miles de versiones gratuítas creadas por amateurs con la tecnología de hace quince años. Las versiones de consola portátil son un insulto, una basura que nada tiene que ver con el juego original.

The Sims (PC/Consola)

Existen muchos juegos de simulación, sobre ciudades, sobre médicos, sobre parques de atracciones, sobre civilizaciones... la novedad de este es que simula la sociedad humana, Todo un ejercicio de ingenio por parte de los programadores, yo jugué y me encuentro que debia primero diseñar la casade mi personaje, podia elegir hasta el papel de las paredes, teniendo en cuenta que de entre decenas de modelos alguno seria beneficioso mientras que otros perjudiciales para el estado de ánimo del personaje, repercutiendo ello en su salud; decidí poner al personaje viviendo en la casa comiendo, viendo la televisión, bailando y durmiendo, sin trabajar ni asearse; al poco se murió y la muerte pulsa el timbre de la casa, como hago que el amigo no abra la puerta, la muerte entra igualmente en la casa dispuesta a recoger el cadáver que se halla en medio del suelo del comedor rodeado de moscas, entonces hago que el amigo se acerque y me sale un menú de opciones donde una de estas es "apostar jugando a los chinos" ¡anda ya! pues la pruebo y resulta que gano y el personaje resucita marchándose la oscura figura con guadaña.

E.T. (Commodore-64- ZX-Spectrum)

El peor juego de la historia, a principios de los años 80 un juego de gráficos extremadamente burdos, que se quedaba colgado, que nadie entendia y que segun la leyenda los empresarios ordenaron fabricar diez veces mas unidades que ordenadores se habían vendido, asi que para evitar la vergüenza decidieron enterrar el 99% de la producción en el desierto, incluso hubo un movimiento vecinal reclamando que su desierto no era un vertedero...

Angry Birds (pájaros malhumorados) (Tablet/SmartPhone)

Simpáticos animalejos carcaturizados cuyo argumento era realizar tareas repetitivas de destreza, se podia descargar gratis, a cambio el juego te espiaba sin tu consentimiento geolocalizándote y pudiendo vender tus movimientos y vida privada a cualquiera.

.
..
...

En la edad de oro de los videojuegos, los años 80, los recursos tecnológicos  eran muy limitados, pero  ello obligaba a los ingenieros a agudizar el  ingenio, por ejemplo había un juego que se basaba en un preso que iba por  una mina laberíntica recogiendo sacos de dinero al tiempo que dos policías  intentaban darle caza, este juego "Bagman" o "Le Bagnard" triunfó como la  espuma, pues la era multimedia no había llegado y todos los sonidos eran  sintéticos, pitidos y musiquillas, alguien decidió poner una cinta de  casette dentro de la máquina















y cuando te mataban se activaba el "Play"  sonando de viva voz "Ay Ay Ay". En otros juegos como "Dragons Lair"  decidieron insertar un Laser Disc, esto era un Compact Disc gigante (12  pulgadas, el mismo tamaño que un disco de vinilo), en este disco habian  grabadas escenas de dibujos animados, la gracia era que el juego se dividía  en varias tomas como una película, entonces cada pocos segundos si hacias lo  correcto la escena siguiente era una, pero si te equivocabas entonces por la  pantalla veias una toma alternativa, en la que por supuesto mataban al  apuesto caballero medieval que tu dirigias.

A dia de hoy en Japón se sigue utilizando el ingenio para captar clientes a  los salones de videojuegos, nadie se siente atraido por perfectos mundos  virtuales encasquetados en una pantalla, los juegos que triunfan se tocan,  se palpan y se sienten, pistolas de plástico, balones, palancas múltiples o  doce botones...

.
..
...

En los años 80 solo existia la posibilidad de crear cuatro o cinco tipos de  juego, marcianitos, naves, coches, plataformas... Asi que el ingenio venia  en el diseño de los personajes y escenarios, el humor era una buena clave  para triunfar, hasta los músicos se inspiraron en esta idea.
























Por ejemplo un videojuego mítico que no llegó a España, de  hecho no salió de Japón, se trataba de un edificio con puertas y escaleras,  el objetivo era simple, llegar a la planta baja y salir por la puerta, pero  el juego se titulaba "Pánico en el Asilo" y de las puertas salian ancianos  de los que debias huir, pues intentaban pegarte con el bastón.

Otro juego que no llegó a España fué MOMOKO 120%, la traducción sería algo  asi como MOMO (rosita) KO (niña) y 120% (mas que lo mejor)... yo lo  resumiría en "la super nena cursi"; era un juego igual que todos,  plataformas, escaleras y dos botones, salto y disparo, para eludir los  bichejos que te atacan; el escenario un centro comercial y la protagonista  una niña de tres años con sus coletitas, pero al finalizar la primera fase  ¡sorpresa! la chica crece y ya tiene 7 años, luego 11, 13... al final el  personaje es ya toda una mujer guapísima de 18 años, asi que el último nivel  está ambientado en una iglesia y tu objetivo es recoger de las plataformas  un anillo, un pastel, unas enaguas... si lo consigues aparece un novio de  manual con frac y todo y al cogerse de la mano suena la marcha nupcial.  Realmente original, cambiar los escenarios tétricos por un centro comercial,  los malos malotes por peluches y cursiladas, y el malo final por un apuesto  novio, tela...































Se ha perdido la esencia de jugar, ahora los videojuegos son  superproducciones mucho mas caras que la mayoría de películas, la  creatividad ha muerto por decreto, en realidad alguien en un despacho decide  "este escenario" "estas librerías de explosiones y efectos especiales" y  este motor gráfico que ya programó alguien", pone a decenas o centenares de  operarios a copiar/pegar líneas de programación que obtienen de alguna  multinacional y luego se empaqueta todo.

Tan jugoso es este mercado de producir videojuegos que ya han comenzado a  aparecer las primeras titulaciones universitarias oficiales de programador  en videojuegos.

Pero eso no son productos para jugar, no hay creatividad, no hay ingenio ni  trabajo serio, solo mano de obra esclava que cobra por producción según unas listas, tantos  escenarios dibujados, tantos efectos especiales añadidos... ¿te parece que sea algo  para jugar un programa de coches donde puedes elegir entre  doscientos?.

Fíjate tu lo simple que es el ComeCocos (Pac-Man) y la de horas que puedes  pasar con el... y no hace falta plantearse que tipo de bicho estás  manejando, simplemente cuatro cambios de laberinto e incremento de la  velocidad lo hacen suficientemente adictivo.

El hecho está ahi, si yo voy por la calle y veo un cartel con esta imágen rápido pienso ¡mira! ¡videojuegos!, en cambio si veo la imágen de un coche, una explosión, una ametralladora o una super-heroína buenorra de grandes senos lo que me vendrá a la cabeza será ¿una armeria? ¿un cine? ¿un Sex-Shop?.























...Aunque para ser sincero, los japoneses son los reyes del videojuego, y el tipo de videojuego más popular por alli actualmente se basa en recreaciones virtuales sobre como fornicar, no te voy a incluir ningún vídeo aclarativo, no pretendo ser soez.s, quioscos, t

Apareció "Second Life", un sistema por el cual a través de internet podíasdedicarte a jugar que entrabas en un mundo virtual 3-D, la innovación era que tu podías crear los elementos de tal mundo, asi que alguien supuso puerilmente que aquello tendría un éxito tremendo por ofrecer la posibilidad de dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad; sin embargo la gente comenzó a jugar y lo que hizo fué replicar el mundo real, los personajes eran copias de quien estaba jugando, pero mas guapos, aparecieron alli comercios,quioscos, partidos políticos y hasta sectas, todo fotocopiado del mundo físico. Y la gente dijo... ¡¡¡pues vaya!!! para ver lo de siempre no necesito meterme en mundos virtuales.

Hay algo que merece ser comentado, hace ya más de una década que la gente, por una parte nostálgica y por otra con espíritu reaccionario desarrolló los llamados "emuladores", son programas informáticos que sirven para recrear idénticamente máquinas que la obsolescencia programada obligó a caducar por decreto,
asi puedes instalarte un emulador en tu ordenador, consola
o teléfono móvil y jugar a títulos que fueron diseñados
para máquinas que ya no existen; esto es gratis, pues
casi todas las licencias y derechos de autor de estos
videojuegos ya se olvidaron en la noche de los tiempos o
simplemente caducaron. Aunque actualmente las multinacionales lo que hacen es reeditar esos videojuegos de los años 80 reprogramándolos para los nuevos dispositivos y te cobran, ocultándote que tienes la posibilidad de jugar gratis.







Mi punto flaco son los videojuegos de lucha, si acaso alguno como "Double Dragon" donde hay una historia, hay "scroll" (la pantalla se desplaza entre escenarios), pero esos donde se ven a dos super luchadores en un tatami o arena pugnando a torta limpia no me llaman la atención. Fuí fanático antaño de un juego de karate, en sus diferentes ediciones debias pulsar una cierta combinación de botones para realizar unas concretas "catas" (llaves), esto me gustaba por que no era mas que una recreación informática de un arte milenario, sin embargo los programas de lucha actuales requieren de combinaciones de hasta trece pulsaciones de botones para ejecutar llaves con superpoderes que no existen... debes memorizar como un robot combinaciones imposibles para realizar actuaciones imposibles... no me convence. De hecho cuando tienes el privilegio de acceder a los menús prohibidos y configuras estas máquinas de videojuegos sueles encontrar una opción que te pregunta
¿que tipo de violencia desea? ... natural, mucha sangre o salpicaduras de sangre y tripas.

.
..
...

Y vi  la película mas mítica para todo aquel que ose llamarse "friki", se titulaba "Juegos de Guerra" y basada en hechos reales relataba como un niñato quinceañero ponía en jaque al "Pentágono" (gobierno militar de U.S.A.) casi declarando una guerra nuclear, la película se cerraba consiguiendo bloquear el ordenador que la iba a "liar parda" jugando con este al tres en raya (TIC-TAC-TOE), el ordenador se sobrecalentaba y acababa concluyendo que solo había una manera de ganar al "tres en ralla", no iniciar la partida, COMO EN LA GUERRA. Diez años después vi otra titulada "Hackers 2" y no la entendí, posteriormente le di una segunda oportunidad y saqué el "entrellado", era una película avanzada a su era que describe exactamente lo que sucede en nuestros dias, un crio juega a un videojuego a través de la red, este se basa en pilotar un "drone" (avion teledirigido sin tripulación) y debe de hacer bombardeos matando mucha gente, entonces llega a un nivel donde el ordenador le pregunta ¡debe usted exterminar a 100.000 ciudadanos! elija entre uno de estos dos productos químicos para hacerlo gaseandolos; el chaval va y le dice a su madre a gritos todo  excitado ¡mamá! ¿que es mas tóxico, tal o cual? y la madre desde el piso de abajo, puesto que se dedica a fregar escaleras le da la respuesta adecuada, el chico gana la partida e inmediatamente suena una alarma en el F.B.I y los hombres de negro corren a su domicilio para detenerlo por terrorista o elemento peligroso por haber demostrado aptitudes psicomotrices impresionantes y conocimientos de guerra bioquímica.

...Vete a saber, pero queda claro que todo este asunto de los videojuegos es algo "más que un simple juego", ya hace mas de quince años en la universidad para la asignatura de sociología me atreví y mientras otros copiaron/pegaron cosas de los tipejos que venian en el temario, yo subí a la tarima e hice una presentación sobre mi tesis acerca de los videojuegos. A dia de hoy la gente no sabe ni siquiera lo que son cosas como los códigos PEGI u otros sistemas de notación que indican en el envoltorio del videojuego si este contiene violencia, sexo, o drogas, o para que edad está recomendado.

Después de todo no pueden ser nada sanas cosas como las que vi, entro un dia en casa de un amigo y lo encuentro de cara a la pared jugando a WOW (World of Warcraft) en su ordenador de sobremesa, un juego de mundos virtuales que te permite chatear con los otros participantes, a dos metros a su espalda estaba su novia tumbada en el sofá jugando a lo mismo con su netbook, voy y le pregunto ¿que haces? y me responde "chatear con mi novio".

"You Tube" un canal de videojuegos, hasta que me cancelaron la cuenta por negarme a facilitarles mis datos personales privados; sin embargo los vídeos siguen ahi colgados, no consiguieron robarme los datos personales pero se quedaron con todo mi trabajo, si te van los videojuegos clásicos puedes consultarlo.


http://www.youtube.com/user/UTanakaU/videos
21 de Abril de 2.014
TEREBIGEEMU
Comenta aquí