16 de Junio de 2.014
Cantautores
Juegos de Palabras
Capítulo 1
Este texto no podía ser si no multimedia, puesto que hablar de cantautores sin escucharlos carecería de todo sentido. TEN PACIENCIA SI TARDA UN POQUITO EN CARGAR.

Asi que un dia un tipejo de veinte años cogió la guitarra y una vez echada una gorra en el suelo se puso a cantar en el pasillo del ferrocarril metropolitano, a esto lo llamaron "cantautor", algunos comenzaron haciendo burdas interpretaciones de otros autores, claro está que ellos decían "no hacemos imitaciones, hacemos homenajes", pero muchos de ellos dieron el salto a componer sus propios temas, por ejemplo este hombre al que yo solia acudir a escuchar en un bar musical de actuaciones en directo y pòsteriormente fué "descubierto" por el canal de televisión autonómica el cual le brindó fama televisiva; hacia "versiones" de temas hartamente conocidos en aquel "bar Mediterrani" en la calle Balmes de Barcelona con aforo para doce personas.
Cantautores los hubo y habrá en todas las épocas, es el encanto de la frescura y la soltura del no temer a nada, total, por norma general el cantautor lo tiene ya todo perdido de antemano, por mal que le vayan las cosas no pueden ir a peor, y eso es una gran motivación para "soltarse la coleta".

Asi como en la Edad Media los trovadores se ganaban unos maravedíes (moneda de la época) recitando épicas historias basadas en hechos reales pero modificadas para darles mas "epicidad", en tiempos de represión la figura del cantautor  se contituyó como un elemento imprescindible de la fauna sociológica, Cuantos cantaron a Víctor Jara, a Lluís Companys, tales como Lluís Llach... u otros. Era muy frecuente "colar" mensajes con segundas intenciones en los temas musicales con la picardía exacta para burlar a los censores, como ese tema donde se recitaban frases tal que sonaba ¿quien se lleva el dinero? ¡CARBONES!, ¿quien extrae la materia valiosa? ¡CARBONES!, ¿quien gobierna todo el asunto? ¡CARBONES!... todos autores dijeron que se trataba de una canción sobre la mina y los mineros, pero todos sabíamos que la palabra correcta era "CABRONES". Estos músicos también se implicaron en pro del independentismo con temas como estos dos, claro que una vez los tradujeron al castellano ya eran mas políticamente correctos, menos mordaces y la esencia de revuelta había pasado a ser mero humor servilista.
Y puesto que todo se debe decir, estos cantautores que se autoproclamaron  revolucionarios, dijeron hartamente hasta la saciedad "nunca cantaremos en castellano" erigiéndose así en reaccionarios defensores de las aspiraciones independentistas de Catalunya, una "región" que bajo el argumento de tener idioma propio reclamaba la independencia, aunque en aquellos tiempos estando en España bajo la gestión de un dictador que duró cuarenta años a poco podían aspirar... pasó el tiempo y no solo comenzaron a cantar en castellano aquellos "indivíduos" que habían pasado de llamarse "els trincaires del maresme" siendo una orquesta de la "BBC" (Bodas,Bautizos y Comuniones) que iban de fiesta popular a verbena; ahora ya se hacían llamar "la Trinca", cantaban en castellano, sus letras ya no eran ácidas sino políticamente correctas. Tanto cambió la cosa que actualmente ya no predican la independencia de la autonomía llamada Catalunya, si no que pululan por Madrid que es la capital de España y ya ni siquiera cantan, ahora dirigen entre otras cuestiones y empresas un "holding" que aglutina las corporaciones monopolistas las cuales determinan los contenidos audiovisuales del país (por supuesto en ESPAÑOL), asi los programas que son generadores de conciencia y opinión como "Gran Hermano" y la telebasura son dirigidos por ellos para convenientemente entontecer y contentar al rebaño sin que este se revolucione.

...Como ha cambiado el cuento.

Claro está que la patente de los cantautores no es exclusiva de los pedigüeños o los reaccionarios, por ejemplo cuando gobernaba en España un tal José María Aznar, mientras predicaba que su partido era de centro aparecieron de la nada cantautores que enaltecían sibilinamente los valores de la derecha política y el conservadurismo utilizando un lenguaje teatralmente pseudoculto propio de las clases altas y el esnobismo.
Y otro que tal, Joaquín Sabina, un gran poeta que inicialmente se hizo famoso por temas como "pacto entre caballeros" al hilo ochentero de reaccionarismo y actualmente es un divo consagrado.
Mucho antes de estas etapas este mismo hombre ya había visto el filón de la esencia del cantautor y al poco de morir el dictador iba de bar en bar guitarra en manor criticando todos los elementos de la dictadura franquista con letras como esta
Anduve poco por latinoamérica, pero consciente de que "en todos sitios cuecen habas",  este sería un buen ejemplo de que la esencia del cantautor es la crítica social.
Por alusiones debo indicar que este vídeo está explicado en mi texto "¿Que comemos?".

.
..
...

Cantautores los hubo, los hay y los habrá, y pese a no disponer estos de grandes recursos tecnológicos, frecuentemente lucir una voz de cazallero fumador de puros habanos y aporrear la guitarra con algo que no acabas de discernir si son acordes o desgarrados maullidos de un gato degollado, esa es su esencia, son un elemento imprescindible del desarrollo de todas las culturas y un buen reflejo en el que debieran de fijarse todos los  que osen autoproclamarse historiadores.
Comando "G" / dibujos animados
El punto "G" / Carlitos
La dansa del  sabre / Els trincaires del Maresme
Yo quiero ser muy promiscuo" / Ismael Serrano
Pacto entre caballeros" / Joaquín Sabina
Adivina adivinanza / Joaquín Sabina con "La mandrágora"
Con esa cara de pescado / Luis Pescetti
Marieta / Javier Krahe "La mandrágora"
Comenta aquí
Evidentemente queda mucho por hablar acerca de los cantautores en sus épocas de reivindicación política como figura esencial del evento, por ello uno de los capítulos de esta tetralogía llamada "juegos de palabras" estará dedicado a la política y allí se expondrá la figura del cantautor.

No debo olvidarme de aquel chaval que conocí en Madrid el cual me encargó que le tradujera algunas canciones al catalán, este pese a tener trabajo estable y familia adinerada acudía frecuentemente a un parque a cantar con la guitarra, no lo hacía por dinero, lo hacía para coger experiencia; en su fascinación sobre la cultura árabe se atrevió a comprarse una furgoneta destartalada, subirse a ella con su novia e irse a probar suerte a Granada (España)... ahora este chaval es alguien, alguien que se atrevió a perseguir sus sueños.
.
..
...
El tiempo ha pasado y ahora en la era social, sobre todo cibernéticamente existe entre otros muchos Vloggers (con V de vídeo), un valenciano (España) que cuelga sus temas autoproducidos en la red.
Miyazaki Miho ^_^
Alça Manolo!  / Els trincaires del Maresme
Un burdo rumor / Javier Krahe "La mandrágora"
Si acaso en los tiempos de la dictadura de Franco en España sucedían cosas como estas, cantautoras interpretando canciones camufladas de historias de amor que clamaban al cielo aludiendo a la inminente ejecución de presos políticos al alba del mismo dia u otros haciendo odas a la libertad.
Pasaron los años y ya en democracia muchas cosas habían cambiado, en la capital "Madrid" a tan solo cincuenta metros del kilómetro "cero" había un barrio llamado "Chueca" y en todas las calles que accedían al mismo podías leer un cartel donde rezaba: está usted entrando en Chueca, por favor cambie de acera. Mientras tanto en Barcelona había un barrio al que llamaban el "GayXample", en realidad se llamaba "l'eixample", (el ensanche), o "eix ample" (eje ancho), pero dada la saturación de locales gays se quedó en eso, "el gaiXample", en este barrio se promocionaba el orgullo gay y fué un "boom" tremendo, por ejemplo este catalán, Marc Parrott que se hacía llamar "el chaval de la peca" reinterpretó el tema "libre" de Nino Bravo amoldándolo a su reivindicación, tal y que Freddie Mércury con su "I want to break free" (quiero liberarme).
Canción que habla del golpe de estado el 23-F en España.

Al alba / rosa León
Libre / Nino Bravo
Y obviamente este no sería un texto mio si no aparece una alusión a Japón, asi que os presento a mi heroína en cuestión de cantautores, todos los dias sale a la calle cargada con treinta y tres quilos de aparatos a buscarse la vida.
El cuarto de los trastos / Toni A.Martínez
Claro que, siendo de donde es este hombre, como manda la tradición desde los años 90, como se luce es a través de la música electrónica.
La inmigrante soy yo / Toni A.Martínez
Clarto está que tanto si lo interpretado es cosecha propia del cantautor o simplemente una versión, esto debe reflejar y un mensaje una historia siempre bajo la idiosincrasia del intérprete.
Pescador de hombres / Padre Johnny