MI DOMINIO DEL IDIOMA ES PERFECTO, SOY UN PRESUNTUOSO.
June 18, 2012 at 6:40

Hoy he leido un carte que refleja muy bien cómo están las cosas. La crisis acucia y lo ánimos están alterados, donde vivo el idioma oficial es el castellano, pero también y con los mismos derechos lo es el catalán, pero la realidad es que bien pocos hablamos catalán, unos por no poder acceder a una educación de calidad, otros por ser conscientes que es un idioma local con poca proyección y otros simplemente por despreciar la cultura local.

Al final todos hablan "xarnego" que es unaq mezcla entre ambos; viene a ser algo así como el "spanglish" en otras zonas del planeta con el inglés y el español. El "xarnego" consiste en coger palabras en castellano y aplicarles entonaciones, conjugaciones y morfología catalana, inventando así nuevas palabras, que ni son castellano ni catalán.

El cartel que he leído hoy rezaba "EL POBLE ES REVETLLA"

Vienen las verbenas (fiestas populares de San Juan), y en catalán se llama "revetlla"; pero existe la palabra "rebelarse" en castellano. Asi que se hace un juego de palabras y se escribe una frase que sutilmente tiene dos significados bastante diferentes.

en CATALÁN es "EL PUEBLO ES FIESTA POPULAR"

en XARNEGO (idioma no reconocido) es "EL PUEBLO SE REBELA"

Puesto que el "pueblo" no tiene medios ni ganas de aprender catalán, el "pueblo" entiende la frase en XARNEGO, y lee una clara incitación a la rebelión en lugar de a la fiesta popular.

Y es que hay motivos para ello...

Para rematar el cartel viene acompañado de la figura de una sombra arrojando un objeto. Pero nadie puede denunciar este cartel que incita a los disturbios, pues leído en el idioma oficial "catalán" dice (EL PUEBLO ES FIESTA POPULAR); interpretar lo contrario sería reconocer que el pueblo habla XARNEGO, y que prescinde de idiomas académicos.

Existen cuatro personajes que se las dán de cultos por hablar castellano y catalán perfecto, pero yo que también los hablo no soy de este parecer; si el pueblo habla xarnego, esa es la realidad, y ya se sabe que el idioma no nace ni crece ni evoluciona en los sillones de los académicos, lo hace en la calle, la gente ya no dice "vaixell" dice "barcu", no dice "got" dice "vas"; no dice "correo electrónico" dice "mail", no dice "maquinari" dice "hardware,nadie dice "xavalla" sinó "calderilla" ... incluso aquí llamamos "guiri" a los extranjeros ingleses, derivando del vocablo japonés vulgar para llamar a los ingleses.

QUE LA GENTE HABLE COMO LE DÉ LA GANA.

A fín de cuentas lo que cuenta siempre es el fondo y no la forma, esos que se preocupan de hablar tan perfecto y desprecian a otros, frecuentemente no hacen nada con profundidad o valores de verdad en su vida.

A fín de cuentas el presidente de Catalunya, ese que invierte todos sus esfuerzos en defender la lengua, incluso imponiéndola por la fuerza, NO ES NI CATALÁN, habla xarnego.