Por qué ser Cristiano en Japón
puede costarte la vida

.
..
...
Esto sucedió hace 400 años, durante 7 años dieron prácticamente la vuelta al mundo en busca de  un sueño; afianzar acuerdos económicos entre el país donde no se ponía el sol (España) y el  país del sol naciente (Japón), y evangelizar a los nipones. Fracasó estrepitosamente pero poco  después de iniciar el tercer milenio alguien se acordó de aquellos hechos y varias personas se  pusieron a investigar los qués y los por qués.
.
Poco antes del sXVI un Jesuíta estableció una pequeña Misión en Japón, por aquel entonces  sucedía allí lo que continúa sucediendo en nuestros días, las normas sociales del Japón  defendían orgullosas que todos sus ciudadanos eran iguales ante la ley, sin embargo había  Castas (clases sociales con derechos diferenciados).
.
El emperador del Japón rápidamente recibió informaciones de la "Nueva España" (las colonias en  América) sobre el "peligro" de los Cristianos, ya que se le informó que primero acudían  predicando la bondad para posteriormente invadir y hacerse con el control; le expusieron el  ejemplo de las Américas. Así que el Emperador primero prohibió las actividades Cristianas para  posteriormente decretar su persecución y extinción.
.
No obstante llegado el 1.600 D.C. unos monjes Franciscanos se establecieron allí y decidieron  abrir una nueva ruta entre la "Nueva España" llamada "Colonias de Ultramar" y Japón con estos  dos objetivos, Evangelizar y mercadear. Decidieron trazar un itinerario Japón-América-España,  ya que en sentido opuesto (Japón-España-América) debían cruzar por Asia, territorios  controlados por sus opositores, los colonialistas Portugueses.
.
Rápido hallaron oposición de otros Monjes Cristianos que tenían establecida una ruta comercial  Manila-América y que pretendían monopolizar la Evangelización y explotación comercial de Japón;  esto agravado a la persecución por orden del Emperador bajo amenaza de Muerte.
.
En realidad Japón en aquella época era como lo fué Europa unos siglos antes y como lo es el  Islam en la actualidad; Existía un Emperador SIMBÓLICO, pero los territorios se gestionaban por  señores feudales quienes aplicabn las normas que ellos querían.
.
..
...
Resultó que se juntaron dos personajes, un señor feudal Japonés y un Monje Cristiano; el señor  Feudal había sido condenado a suicidarse por desagravios al Emperador, le retiraron todos sus  bienes, y el Monje era un adinerado de familia noble de oscuro pasado, con abuelos condenados  por prácticas Judías por la inquisición y otras manchas en su genealogía. Ambos decidieron  pugnar sus penas llevando a cabo este ambicioso proyecto. Establecer una ruta comercial y  Evangelizar.
.
Así que con una comitiva de 200 samurais emprendieron viaje a América donde les costó hallar  apoyo, ya que los Franciscanos que no deseaban competencia para su ruta Manila-América  propagaban a los cuatro vientos que aquel Samurai no representba al Emperador del Japón y que  era un "paria"; no obstante ante la gran capacidad persuasiva del Monje y la impresionante  comitiva de Samurais ataviados de guerreros, estos hallaron apoyo en su tarea.
.
Tras aventuras y desventuras emprendieron viaje a España y llegaron a Sevilla. A día de hoy hay  MILES de sevillanos que se apellidan "JAPON", ya que en japonés al no existir artículos ni  pronombres, los españoles desconocían otra figura lingüística japonesa que solventa esto; al  desconocer los pormenores de la lengua japonesa, traduciendo MAL, Japón era la misma palabra  que japonés. Así todos los que se apellidan "Japon" en realidad tienen algún ancestro japonés.
.
Ya en Sevilla los Españoles quedaron prendados de aquella exótica comitiva y los halagaron con  toda suerte de parabienes; está documentado el ingente despilfarro que surgió de las arcas  públicas para agasajarlos. Dado que por aquel entonces 4 de cada 5 infectados por la peste en  España moría, las quejas por tal despilfarro obligó a los gobernantes a sugerirles que  prosiguieran su viaje. Y fueron a la capital "Madrid" donde pese a que los Francicanoos ya  habían indicado que no se les recibiese, consiguieron audiencia y el Samurai se Bautizó;  prosiguieron hasta Roma consiguiendo audiencia con el Papa y en donde se reconoció la labor de  su gran proyecto, se les homenajeó y felicitó, pero el Papa estaba  influenciado por los Portugueses que tenían  intereses en no hallar competencia en su control sobre Asia se quedó en solo eso.
.
..
...
Sólo palabras, volvieron a España con las manos vacías, donde el regente decretó que para  evitar más despilfarros en celebraciones y ceremonias, partiesen directamente a las Américas  sin pasar por Sevilla. Así lo hicieron y prestamente hacia Manila.
.
Ya solo quedaban el Fraile, el Samurai y otros 5 Samurais súbditos del mismo; estaban a poco  trayecto de Japón y sabían que habían fracasado. El Samurai había soñado que si retornaba con  una nueva ruta comercial sería absuelto por el Emperador, y el Monje había soñado que si el  Emperador veía negocio admitiría a los Cristianos; ya que Japón había padecido un tsunami con  terremotos y necesitaba reactivar la economía.
.
Mas volvían con las manos vacías, sin acuerdos comerciales y con muchos enemigos, por lo que  evitaron unos años entrar en Japón inventando lesiones y enfermedades. Finalmente asumieron su  destino y volvieron a Japón, El Samurai con la cabeza erguida y el Monje disfrazado de obrero  para evitar los controles fronterizos que le hubieran impedido entrar; No se sabe si el Samurai pretendía retomar el gobierno de su feudo o lo hizo para asumir con honor su condena, el Monje lo hizo con el firme convencimiento de continuar evangelizando pasase lo que pasase... con toda celeridad, mas pronto que tarde fueron aprehendidos, el Fraile fué  ajusticiado y el Samurai murió en la indigencia por el rechazo social.
.
..
...
Alguien pensó que esta epopeya había sido un oscuro capítulo, tanto para la imágen Cristiana  como para el honor de los Samurais; así que cayó en un deliberado OLVIDO.
.
Mas pasado el 2.000 y viendo que el mundo no se había acabado, algunos historiadores comenzaron  a indagar y hallar documentos oficiales que detallaban con nombres, apellidos y cifras aquel  suceso. Les faltaba información clave para resolver el rompecabezas (puzzle) de lo sucedido, y  fué de la manera más insólita que encontraron la solución.
.
..
...
Decidieron incluir en una guía de viajes famosa entre los japoneses algunas líneas que hacían  referencia a una estatua de un Samurai en Sevilla, y al lado pusieron la recomendación de  visitar un TALLER MECÁNICO y preguntar por una determinada persona para así encontrar una  agradable sorpresa.
.
Parece que el gancho funcionó, aquel hombre no hablaba Japonés ni tan siquiera inglés, pero por  medio de diccionarios y gestos fué interrogando a todos los turistas sobre tal Samurai y la  trastienda de aquel taller se convirtió en algo parecido al muro de Berlín; con miles de  firmas y documentos que ayudaron a redactar y documentar la historia de un Monje Cristiano y un  Samurai.
.
Japón ante el miedo de que las religiones pudieran ser una arma de colonización solo estableció  tratados comerciales fiables con China por declararse Atea y Holanda por declararse en contra  del Cristianismo (Protestantes).
.
Por ello a día de hoy podemos ver que en Japón se sigue predicando el Honor y la Igualdad  siendo patente que no es así, y pese a que los Cristianos ya son aceptados allí, deben tener  mucho cuidado y soportar muchas humillaciones. SON HÉROES.
.
..
...
Fácil sería decir ahora ¡que malos los japoneses del Medievo! ¿que te piensas que hicimos los Cristianos en  las Cruzadas?. En aquella época el clero tenía los ejércitos y se los alquilaban, prestaban o  regalaban a los señores feudales; y el que no era Cristiano se le mataba (por si acaso).
.
Algunos Musulmanes también operan igual en la actualidad.
.
..
...
En bastantes ocasiones, la gente al observar que me centro en la HISTORIA HUMANA ACTUAL me  dicen aquello de "Si no conocemos nuestra historia pasada estamos condenados a repetir nuestros  errores"... TIENEN RAZÓN.


Está todo documentado con nombres, apellidos, fechas y cifras; para Más datos buscad en  Internet:

La embajada Keicho

Samurai Hasekura Tsunenaga

Beato Luis Sotelo
20 deMayo de 2.013

Desventuras
de un Fraile Sevillano
y un Samurai
 
Este texto es para celebrar el AÑO DUAL España-Japón 2.013-2.014, 400 años de relaciones
...de nuevo nos vuelven a demostrar los Nipones su humildad poniendo el nombre de su país al FINAL...
un país con el Triple de población que España y líderes en tecnología que se declaran anti-Cristianos.

Pero donde la semilla del Espíritu Santo pese a todas las dificultades va germinando...
Homenaje a los Sevillanos;