Este es un concepto muy complejo, con toda sinceridad os digo que no me siento digno de  abordarlo filosófica ni teológicamente, así que lo abordaré con una perspectiva vivencial;  después de todo con ejemplos y metáforas es como mejor se explican las cosas, mejor no ser  técnico y pedante; ya lo dijo Einstein, "si no eres capaz de explicarle algo a tu abuela es que  no lo entiendes".
.
El PERDON es básicamente casi la cosa más importante que debe ejercitar un Cristiano, tenemos  10 mandamientos en el Antiguo Testamento que nos prohíben cosas, luego vino Jesucristo y nos  impuso simplemente un único Nuevo Mantamiento. Este en lugar de prohibir lo  que hacía era  OBLIGAR, rezando "amaos los unos a los otros como yo os he amado".
.
Pareciera que con este nuevo mandamiento la cosa sería más fácil, no obstante ¡¡¡ ni de lejos  !!, debemos continuar acatando los antiguos 10 mandamientos, pero si no amamos a otros no sirve  de nada, es vacuo. Esto es francamente difícil pues muchos de esos otros nos hacen daño y la  semilla de la venganza y el rencor aflora en nosotros.
.
Es como cuando al migrar del derecho romano (donde todo estaba prohibido salvo si se solicitaba  expresamente) al actual consuetudinario (donde todo está permitido salvo si una ley lo prohíbe)  alguien supuso erróneamente que la cosa sería mas fácil.
.
Piensa simplemente una cosa, Jesús de Nazareth padeció muchas insidias y desprecios, pero el  siguió su camino, jamás se detuvo a intentar resarcir un ego u orgullo propio. Incluso aceptó  ser humillado, torturado y asesinado injustamente. Una vez resucitado, habiendo demostrado que  era omnipotente  y podía disponer del futuro de sus enemigos no lo hizo, en lugar de ello  acudió a ver a sus discípulos los cuales le habían abandonado huyendo durante su apresamiento y  en lugar de reprenderles les saludó amablemente. Ni siquiera cayó en el orgullo de decirles "os  perdono", simplemente entró en la sala y se puso a charlar con ellos como si nada hubiera  acontecido, como si no fuera consciente de que ellos le abandonaron.
.
También Jesús nos dió magistrales clases acerca del perdón, cuando se encontró en múltiples  ocasiones con supuestos hombres buenos y les dijo abiertamente que el agradecía profundamente y  perdonaba a aquellos pecadores que se arrepentían, y que su mérito era mayor que el de los  supuestos hombres buenos que lo alababan.
.
..
...
Particularmente yo de pequeño padecí muchas injusticias, mi familia estaba desestructurada y en  la escuela todos hacían mofa de mi, los profesores no me respaldaban y tanto familia como  compañeros de clase me maltrataban, sobretodo psicológicamente.
.
Aprendí que el problema no era mio, que la situacion era bien distinta, los "matones" de clase   tenían poca personalidad, así que necesitaban abusar de alguien para reafirmarla, los  profesores eran cobardes, así que preferian mirar a otro lado para no complicarse, mi padre  andaba desorientado, así que necesitaba reafirmarse ejerciendo un rol de "castigador" que  rellenaba su autoestima, etc. etc. etc...
.
Obviamente yo era consciente de que yo era culpable de muchas cosas, pero mas me daba cuenta  que el 90% de las situaciones en las que yo era minguneado, perjudicado o maltratado se debían  a los errores e inseguridades de otros, quienes en lugar de afrontar sus realidades optaban por  "descargarse" en otros.
.
..
...
Deducí entonces algo muy simple, si tienes un problema y te descargas sobre otros eres COBARDE,  seguirás con tu problema y encima habrás hecho daño a alguien, y si ese alguien no conoce el  DON del perdón, entonces te buscarás más problemas a causa de su sed de venganza.
.
Luego entonces mi actitud fué la de que cuando alguien me hacía daño no vengarme, pues entendía  que el problema era suyo; eso si, cuando alguien me hacía daño, yo hacía exámen de conciencia e  indagaba cuanta parte de culpa tenía yo en todo aquello, lo sigüiente que hacía era protegerme  y evitar aquellas situaciones que habían desencadenado en que alguien me perjudicase.
.
40 años después leí La Biblia y descubrí que allí frecuentemente se predicaba el perdón, pero  que también estaba escrito "no regalarás a los cerdos tus manjares más preciados". Así, resulta  que según mi interpretación lo correcto es NO VENGARSE, PERDONAR, pero al mismo tiempo  protegerse de los ataques, al bueno le llaman tonto. Hay que predicar con el ejemplo, y ser  Cristiano exige un camino de sacrificio que luego te brindará frutos, PERDONAR sin ser  absurdamente mogigato produce en otros la obligación de hacerles reflexionar.
.
pero somos humanos, aprender a perdonar es como dejar de fumar, es facilísimo, yo he dejado de  fumar cientos de veces...
.
Además perdonar jamás debe ser un acto de vanidad ... ¡¡¡ TE PERDONO !!! vociferan algunos  desde su púlpito; NO, jamás existe perdón sin HUMILDAD, debes reflexionar en silencio lo  sucedido y acto seguido acudir a la persona que te ha hecho daño y tratarla como si nada  hubiera pasado. MUCHAS veces esta persona confundirá el bueno con el tonto, pero tarde o  temprano algo en su interior le revolverá y entenderá que el perdón es exactamente eso,  HUMILDAD.
.
Dios hecho hombre anduvo demostrando que era superior a cualquiera que se le acercase, curaba a  los perjudicados físiamente, sanaba a los dañados espiritualmente, obraba milagros tales como  multiplicar panes y peces o transformar agua en vino, fingía no escuchar a los que le temian o  envidiaban y seguía su camino.
.
Precisamente en esta HUMILDAD residía el sagrado DON del PERDÓN, Jesucristo mismo "iba  haciendo" sin enorgullecerse y proseguía su camino, aun conocedor del destino que acabaría  padeciendo por sus acciones. Un destino que el deseó, propició y provocó para redimirnos,  demostrando que aunque era capaz de TODO, lo importante no eran las vanidades e insidias  humanas, si no su mensaje.
.
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...
.
Fácilmente hubiera podido ejercer de Dios vengativo y lanzar rayos y truenos que fulminasen a  las malas personas, mas su objetivo no era la venganza, si no el PERDÓN. A través de este se  redimen y salvan las almas, pasando de ser carnaza del diablo a corderos rescatados a la  voluntad de Cristo. Si Dios hizo al hombre, lo lógico es que desee recolectar sus almas estando  estas en gracia, y la via correcta fué demostrándonos que la existencia física no vale nada  frente al valor del alma. Así cuando Dios ve a un alma corrompida presa del maligno, se alegra  profundamente al rescatarla frente a miles de otras que obraron correctamente y sin mancha.
.
Esto no lo entendieron los fariseos, los cuales decidieron que Dios era grande y ellos sus  favoritos por realizar absurdas rutinas repetitivas sintiéndose ORGULLOSOS de "ser buenos".
.
Ví hace tiempo una película "el señor de la guerra"(TE LA RECOMIENDO), en ella se explicaba  como un "don nadie" fingía ser judío y realizaba los ritos con extrema precision, todo ello  para ser aceptado por su comunidad; sin serlo ni creer, era más judío que los propios judíos  (en apariencia).
.
...Pero las apariencias son eso, apariencias. Puedes engañar a tu vecino, pero jamás a tí  mismo; y muchísimo menos a Dios.
.
EL PERDON ES HUMILDAD, contigo mismo y sobretodo frente a Dios.
.
El PERDON es como la CARIDAD o el AMOR, lo correcto  es dejar unas monedas a un pobre pasando  rápido y sin que te vea la cara, hacer el bien a alguien asegurándote que no se entera de quien  ha sido su benefactor... pero asegurándote de que estas personas se percaten que aquello no ha  sido obra de la casualidad o de un tonto, si no de alguien bueno, alguien que cree y practica  la palabra de Cristo.
.
..
...
De joven tenía un vecino del barrio TARTAMUDO, este era delgado como un palo de escoba y todos  se mofaban de el, media casi 2'10 metros de altura y tenía una limitadísima capacidad para  estudiar.
.
Años más tarde volví a encontrármelo y me sorprendí al ver que era casi "Superman", me explicó  que regularmente se inyectaba hormonas de crecimiento para tener mas músculo y que se había  hecho MAESTRO de maestros de "RYU sAN ryu", un arte marcial donde en los combates está  permitido sacarle el ojo al contrincante o romperte todos los huesos y si fuera preciso sacar  un mechero y quemarle el pelo...
.
...Un tipo peligroso.
.
Por cuestiones de la vida me tocó visitarle varias veces, descubrí que se ganaba la vida  traficando con productos ilegales, que se dedicaba a colgar sesiones de sadomasoquismo  en"FEISBUK" y otras barbaridades. Un dia me dijo ¿puedes sacar mi perra a pasear? la saqué y  estuve paseando por el barrio con ella sin correa al lado, si yo decía ¡ven aqui! ella venía,  si yo decía ¡guapa! ella lavantaba la pata y movía la cola, si yo decía ¡quieta! ella se paraba  como una estatua. Al volver, este "amigo" no entendía como había podido dirigir a su mascota  tan marcialmente... le respondí "tu perra es INTELIGENTE". Otros dias observé como la perra  lloraba al ser recriminada, golpeada y humillada por su amo al hacer algo mal. Sin embargo,  desde la primera vez que coincidimos esta perra y yo, al haber una relación de respeto y  empatía todo fué perfecto, pero la perra seguía rompiendo los muebles de su amo y cagándose en  su cama; respondía al maltrato con el maltrato, mientras que conmigo respondía al respeto con  la obediencia... esto ponía de los nervios a mi "amigo", quien era consciente de que algo  fallaba, ¿como era posible que un "ajeno" supiera controlar a su perra y el mismo que había  hecho cursillos de adiestramiento de perros no?, La respuesta era obvia, el no conocía  conceptos como el respeto, la autoridad, el honor o el PERDON.
.
Los perros frecuentemente hacen cosas incorrectas, los amos vanidosos suelen castigarlos y  reprenderlos, en cambio lo adecuado es intimidar al animal, y una vez has demostrado que la  resolución del asunto está en tus manos, abrazarle y mimarle; eso es el PERDON, no ser vanidoso  en tu poder; ese ser aradecerá tu gesto y será fiel a tu ejemplo. Esto lo entiende hasta un  perro... ¿por qué los humanos NO?.
.
Este hombre había acudido a cursillos de adiestramiento de perros, en estos la doctrina  impartida es CONDUCTISTA, se explican técnicas de estímulo-premio o estímulo-castigo; una  visión muy Freudiana de la vida, de ese asesino de la psicología "Freud". Lo alarmante no es  que mi "amigo" extrapolase las mismas técnicas a su quehacer diario, si no que esta  pseudo-psicología es la que se imparte sibilinamente en las aulas a los humanos.
.
Este hombre frecuentemente me pedía favores (arreglame el ordenador, arreglame la moto,  arreglame un enchufe...) y yo le ayudaba en la medida de mis posibilidades sin pedir nada a  cambio, sin embargo una vez le pedí un favor y me respondió ¿que recibo yo a cambio?... Una  filosofía mercantilista, que por ser vácua de contenido le llevaba a sentirse inseguro y vacío.
.
En una ocasión nos encontramos el, su novia y yo, este decidió hacer alarde de su hombría  frente a su pareja e intentó intimidarme sin causa o motivo alguno; este hombre era un asesino  en potencia, 140 kilos de músculo en 2'10 metros de altura y maestro de maestros de artes  marciales homicidas. Me lo miré serenamente y le dije ... "no te tengo miedo". Me miró a los  ojos, se calló y se marchó. Había entendido que podía destrozar mi cuerpo pero jamás quebrantar  mi espíritu, este hombre aprendió en aquel momento que algo fallaba, su vida se basaba en lo  material y eso generaba un vacío en su alma.
.
Mi "amigo" mas pronto que tarde decidió "venderme" por un puñado de billetes a enemigos mios  ocasionándome gravísimo perjuicio, yo podía haber corrido a la comisaría (dependencias  policiales) a denunciar sus múltiples trapicheos (asuntos ilegales), mas no lo hice, pues  entendí que con ello solo ganaría resarcir mi ego, y ello no me llena (HUMILDAD), entendí que  aunque fuese duro, debía demostrarle con el EJEMPLO que su punto de vista era erróneo, menos  orgullo, menos "superman" y menos músculos; más HUMILDAD, mas PERDON y mas DIGNIDAD daban  sentido al existir.
.
Desaparecí del mapa durane un año para protegerme de sus ataques, y al cabo de ese año le envié  un mensaje por las redes sociales diciendo básicamente ¿como te va, como ves la vida?...  Básicamente me respondió " TENÍAS RAZÓN...".
.
NO EXISTE VIDA SIN PERDÓN, Y NO EXISTE PERDÓN SIN HUMILDAD Y SINCERIDAD.
.
Venganzas, represalias, humillar y someter a otros... eso es BASURA; lo importante es ser  HUMILDE y PERDONAR, pero jamás con autosuficiencia, siempre con HUMILDAD,
.
No como aquel romano (PILATOS) que gritaba a los judíos ¡en mi omnipotencia os digo que  perdonaré al que me soliciteis!. Eso jamás es perdon, eso es ORGULLO  o VANIDAD.
.
Demasiada gente ejerce este rol de gritar desde su posición de poder "TE PERDONO", como  queriendo decir "Soy superior a tí y deseo humillarte".
.
..
...
Por supuesto, aprender y practicar el perdon es como dejar de fumar, yo dejo de fumar tres o  cuatro veces a la semana ...luego vuelvo.
.
..
...
SOMOS DÉBILES.
.
Asíduamente acudo a un bazar chino a comprar artículos de primera necesidad, un dia necesitaba  imperiosamente comprar un CD pero me faltaban 20 céntimos, así que dado que yo era un cliente  diario y con antigüedad acreditada me atreví a preguntarle a la dependiente ¿puedes fiarme 20  céntimos y te los traigo luego?; esta respondió muy seria y rotundamente ¡ NO !. Me sentí  altamente herido en mi orgullo y me marché diciéndole "O.K. no vuelvo mas".
.
estuve un mes sin comprarle nada, prefería caminar largas calles para comprar en otros lugares  y ello me hacía pensar contínuamente "mi orgullo me está perjudicando". Un día le dije a un  amigo "voy a perdonar a la china" y fuí a comprar algo a aquel bazar como si nada hubiera  pasado.
.
Una vez salí del bazar una idea me abordó profiriéndome un daño terrible, ¿y si en lugar de  perdonar lo correcto huiera sido PEDIR PERDON por mi orgullo?
.
El perdon es humildad y sobretodo sinceridad con uno mismo.
.
Ayer estuve chalando con una amiga y me preguntó ¿y como es que eres Católico y lo dices tan  abiertamente?. Nadie me lo había preguntado tan directamente, lo usual es que la gente genere  sus opiniones sobre tí unilateralmente, sin preguntarte. Me quedé unos segundos pensativo y le  expuse toda una serie de argumentos; ella me respondió ¡ ya, pero eso lo puede deducir  cualquier filósofo ateo !... Me quedé otros segundos pensativo y le respondí... Es cierto,  pero yo, tras muchos años pensando estas cosas, un día se me ocurrió entrar en una Iglesia y  descubrir que todos aquellos conceptos los estaban predicando allí, y que hace 2.000 años un  tal Jesús acudió no solo para exponerlos si no hasta dar su `propia vida para defenderlos, aun  demostrando que hubiera podido practicar el odio, el castigo y la venganza decidió sufrir hasta  la muerte para DEMOSTRAR que esta vida no tiene sentido sin PERDON.
17 de Junio de 2.013

EL PERDON
Comenta aquí