Habrás visto películas de cuando había instaurada en U.S.A. la llamada "ley seca", aquella de  los años 20 del siglo pasado que prohibía la venta y consumo de alcohol, en estas películas se  veía como grupos de empresarios se unían y cada grupo tomaba el monopolio de una zona para  abrir bares ilegales donde se dispensaba este producto (alcohol) a escondidas delas  autoridades. Ocasionalmente algún grupo de estos conocidos como "MAFIOSOS" intentaba extender  el área de sus actividades, entonces entraban en guerra con algún otro grupo mafioso que no se  dejaba "robar" su parcela de mercado.

Esto se extiende hasta nuestros días, las redes de prostitución callejera y distribución de  droga determinan que zonas pueden ser explotadas por unos y por otros; cuando alguien intenta  invadir el terreno de otra banda acaban a tiros, con amenazas, extorsiones y asesinatos.

En España antiguamente los locales de ocio nocturno siempre estaban fielmente custodiados por  grandes y musculosos porteros provinentes del Este de Europa, aparte ocasionalmente veias algún  chaval delgaducho con uniforme de "Vigilante de Seguridad" cuando la Ley lo obligaba, estando  este perfectamente acreditado por haber hecho los correspondientes cursos y exámentes ante la  Policía Nacional. La distribución de funciones era clara, el Vigilante de Seguridad (V.S.)  debía rellenar un informe diario firmado por este y el propietario del local donde se rezaba:

- Inicio servicio SIN NOVEDAD
- Desarrollo del servicio SIN NOVEDAD
- Finalizo servicio SIN NOVEDAD

Mientras tanto las funciones de los porteros eran las de que cuando había peleas, cuchilladas y  navajazos, apalear a los litigantes y echarlos del local, imponiendo el orden y el respeto por  la via del miedo.

El problema es que estos "porteros" comenzaron a ser los mismos que distribuían la droga a los  propios clientes, y cuando la policía ponía manos en el asunto se encontraba que poco podía  hacer, pues estos indivíduos ni estaban censados en el país, ni se sabia donde vivían ni se les  podía localizar. El "Ministerio del Interior" español entendió varias cosas:

- Los Vigilantes de Seguridad no están capacitados para actuar en un local nocturno
- Los porteros, aunque desgraciadamente se salten la ley, son operativos y resuelven conflictos
- Es peligroso que las MAFIAS de la droga hayan tomado las puertas de los locales

Así que la Policía Nacional española tomó una acertada determinación, obligó a los porteros de  locales de ocio nocturno a "ACREDITAR" sus capacidades para las tareas desempeñadas en su  puesto de trabajo, les obligaron a hacer un mini-cursillo en el cual se les enseñaban unas  asignaturas básicas:

- Derecho penal y legislación española
- Primeros auxilios
- Defensa personal (aunque se sabía que poco les iban a enseñar)
- Protocolo
- Idioma Catalán (en mi provincia donde todo está politizado)

La idea "DE CARA A LA GALERÍA" era generar Trabajadores legales y respetuosos con la ley, la  verdad es que fué una ACERTADA estrategia de la policía española para saber QUIEN, CUANDO y  COMO operaba en las puertas de aquellos locales, pues se sabía que algunas escuelas procedieron  de la siguiente manera:

- Recibían las subvenciones de Europa para impartir los cursos, por ser España un país pobre
- Llamaban a los porteros, les tomaban los datos (nombre, dirección...)
- Les hacían firmar unas hojas de "asistencia" conforme habían acudido a todas la clases
- Les emitían la correspondiente acreditación/título para tabajar legalmente (aunque no  hubiesen acudido a las lecciones)

... España es el país de los tramposos, pero como mínimo se consiguió regularizar el asunto y  ahora la policía (más o menos) sabe quien hay en cada puerta de los locales conflictivos.

Vas en el tren y entra una gitana rumana gritando ¡por favol! ¡no tengo dinelo! ¡tengo cinco  hijos! mientras lleva un bebé dormido en sus brazos, otro día ves a otra gitana rumana gritando  lo mismo ¡CON EL MISMO BEBÉ!, estos bebés los alquilan mafias y los drogan para que duerman y  no molesten; por ello la legislación española establece que "PEDIR" no es delito, pues contra  el vicio de pedir está la virtud de no dar, la ley en cambio establece que "PEDIR UTILIZANDO  MENORES O MINUSVÁLIDOS" es un delito grave, pues se entiende que se abusa de los mismos  utilizándolos como herramienta para dar pena.

En latinoamérica es frecuente que los chavales se agrupen en "bandas" para estar integrados y  no sufrir ataques de otras bandas, simplemente copian el modelo de lo que se dió en año 1.700  en Norteamérica, entonces se agrupaban con criterios de procedencia "irlandeses, chinos...); en  la latinoamérica actual suele ser por barrios. Esto son BANDAS, muchos intentan darse  importancia haciéndose llamar "MAFIAS" pero en realidad no lo son, pues no cumplen ningún  requisito de las mismas.

El fenómeno de las bandas latinas fué exportado a España (Latin Kings, Ñetas...) cuando comenzó  a ser un problema de violencia callejera el estado español siguió la mítica frase de "si  quieres destruir algo conviértelo en una moda"; así en lugar de meter en la cárcel a los  pandilleros decidieron celebrar su aporte cultural y fundar asociaciones culturales que  defendían sus particularidades... y funcionó.

En realidad los españoles copiamos esta estrategia de los Neoyorquinos, hace 25 años en la  periferia de N.Y. los mas pobres pintaban sus quejas en los vagones de metro sabedores de que  serían leidas en el centro de la ciudad, lo llamaban "GRAFITTI"; la policía indentificó a los  autores y les obligó a firmar las pintadas convirtiendo un acto reaccionario en ARTE. A día de  hoy en los grandes museos hay expuestos grafittis.

Así se evitó que estos grupos-bandas diesen el salto desde la queja social hasta la actividad  delictiva de "CRIMEN ORGANIZADO" convirtiéndose en MAFIAS.

Posiblemente en occidente todos identificamos como máximo ejemplo de las actividades mafiosas a  Italia, Cerdeña y por supuesto Nápoles; la saga de películas de Hollywood "El Padrino" ha  influenciado bastante en ello, aunque tras la genial primera parte y recordando aquello que  "nunca segundas partes fueron buenas" todos nos continuamos preguntando ¿tenía algún sentido  "El Padrino III"?.

Las cosas de la Mafia de quedan DENTRO de la Mafia, son una gran familia y con un sentimiento  patriota muy arraigado, la frase típica de la "Camorra" (una Mafia Italiana) es "LA COSA  NOSTRA" ...(LO NUESTRO).

No hay que confundir "Mafia" con "Bandas", "Corruptela", o "Delincuente despreciable"; pues si  lo hiciéramos casi todos los políticos deberían ser definidos tal que MAFIOSOS según la Real  Academia de la Lengua Española. Para hablar de Mafia debemos entender que las actividades de  los referidos reunen unos patrones muy concretos.

Por lo que conozco en la ciudad de Sevilla (España) existe lo que llaman "los gorrillas", son  chavales sin oficio ni beneficio quienes conocedores de que es casi imposible encontrar una  plaza de estacionamiento para tu automóvil en aquella ciudad, se dedican a localizar una y  hacer ostentosas señas a los coches que circulan lentos y obviamente están buscando  aparcamiento, entonces estos aparcan y el "gorrilla" le dice "si me dá una propina le vigilo el  coche"; el conductor sabe que si no lo hace, al volver tendrá "casualmente" las cuatro ruedas  pinchadas. Esto es una adaptación barriobajera del concepto de "MAFIA".

Es típica la imágen de un hombre en las películas italianas o chinas el ver que se acerca un  hombre acompañado de dos sujetos aparentemente peligrosos a u restaurante y le dicen al dueño

- Vengo a ofrecerle mis servicios de protección

el dueño del restaurante replica ¿de que, si yo no tengo enemigos ni nunca me han robado? ¿de  que debo protegerme?

Entonces el oscuro personaje responde "de mi, si quiere seguridad pague cada mes"

Esto también lo hacen los terroristas de Euskadi en España, acuden a las empresas y le dicen al  propietario

- Venimos a solicitarle que colabore con nuestros ideales de declarar país independiente  nuestra región, le solicitamos que aporte una cantidad mensual para demostrar su patriotismo

El Empresario responde ¡vete al cuerno!, entonces al poco le mandan cartas explicándole que van  a asesinar a su mujer y saben a que colegio van sus hijos y le piden que pague mensualmente el  "impuesto revolucionario"; si no lo hace, tarde o temprano asesinan a alguien de su familia o  lo secuestran a el mismo. Son la ETA, un grupo terrorista sin ninguna legitimación.

Vas a un Club de carretera, de esos con farolillos y carteles rojos que están en medio de la  nada y decides entrar a tomar una copa, al momento se te acercan dos mujeres semi desnudas y  comienzan a hablarte cariñosamente , decides pactar con una de ellas el compartir un rato  desinhibido de sexo sin compromiso, entonces ella te dirige a un mostrador donde indica que  estará un rato en su habitación, subes las escaleras y compartes algo de sexo con ella (previo  pago), entonces decides que no te agrada que ella se niege a algún deseo perverso tuyo, así que  gritas llamando al encargado del local; este se persona y profiere una grandísima reprimenda a  la mujer.

Es una "Puta de Deuda", una chica jóven a la que alguien en su país de orígen prometió un gran  futuro como actriz o camarera en España, una vez aquí le dijeron "Has de trabajar de prostituta   hasta que pagues la deuda contraída por el billete de avión y los sobornos que hemos tenido  que abonar".

...son MAFIOSOS en toda regla.

Te acercas a un callejón oscuro, mil ojos te observan pero conoces que nada malo te pasará,  entras en un portal y subes a un primer piso donde alguien ocultando su rostro te venderá dos o  tres gramos de cocaína, llegaste con unos cientos de €uros en el bolsillo y sales con varios  "pollos" (gramos de "coca-farlopa"), pero sabes que nadie te intentará robar ni hacer daño,  pues los mismos que te han vendido la droga se encargan de apostar colaboradores suyos en cada  esquina para que, además de vigilar si viene la policía, te protejan de posibles atracos; así  saben que volverás a por mas dosis.
.
..
...
Así pues, para hablar de "MAFIOSOS" debemos tener en cuenta siempre estos elementos

-Extorsión
-Amenaza encubierta de "sugerencia"
-Dependencia
-Crímen organizado

Mafias las hay de todo tipo, puedes ver a diario en el centro de Barcelona DECENAS de negros  subsaharianos vendiendo falsificaciones de bolsos de mujer de marca a los turistas en la calle,  venden un bolso por 30€ imitación al original de 470€, en cAMBIO AL VER AL VENDEDOR, VES UN  CHAVAL DE 1M 86CM QUE PESA 54kG. ESTÁ CLARO QUE NO SE HACE MILLONARIO CON LA VENTA DE UNA  FALSIFICACIÓN.

Existen dos tipos de empresas, el primer tipo son las morales, estas buscan un "nicho de  mercado" (una necesidad del mercado que puede dar beneficios), el segundo tipo son las  amorales, estas generan una necesidad para poder ofertar su producto. Ni que decir que las  mafias se rigen por esta política, aunque muchos otros sectores (telefonía, moda...) también lo  hacen.

En las actividades mafiosas LA FAMILIA LO ES TODO, una vez entras en la empresa serás uno más  de esa gran familia, e incluso si deseas salir no se te permitirá, nadie abandona una familia.

Hace unos años saltó una noticia que dió mucho que hablar, sobre el año 2.005 la policía  italiana cogió a un "capo" (dirigente supremo de una organización mafiosa) por una simplemente  "regla de tres"; frecuentemente para "cazar" a estafadores, ladrones o evasores de impuestos se  sigue una "regla de oro" (SIGUE EL DINERO); en este caso se valoró que en estas organizaciones  "la familia lo es todo" y se optó para localizar el domicilio del "capo" más peligroso de toda  italia una simple regla "SIGUE LA ROPA SUCIA"...

Este hombre dirigía todas las ACTIVIDADES mafiosas del país desde hacía 20 años sin que le  hubieran podido jamás echar el guante (ser detenido por la policía), así que hablando de  "trapos sucios" alguien decidió "seguir la ropa sucia", jamás oí mejor metáfora de (TRAPOS  SUCIOS)". La policía italiana descubrió que el mayor mafioso enviaba su ropa sucia a través de  hasta 20 intermediarios a su madre para que esta se la lavase, era curioso que la madre gastase  tanta agua, era curioso que lavase tanta ropa; así que siguieron esta ropa y tras 20  intermediarios pudieron localizar y detener al mafioso.
.
..
...
En Japón todo es diferente, la tradición dice que para limpiar tu honor debes suicidarte, en  las escuelas se educa a los ciudadanos para que siempre piensen y obren por y para el país en  lugar de por ellos o sus allegados, se entiende que un chaval se encierre durante años en su  habitación si considera que "ha fracasado" y está bien visto que la gente se emborrache a  diario para liberar tensiones.

Discutimos mucho sobre las abismales diferencias de gestionar la seguridad entre Europa   U.S.A., En Japón sin embargo la cosa va mas allá; Anualmente el estado se reune con los "CAPOS"  (dirigentes) de la mafia y se presentan las estadísticas de delincuencia, entonces el estado  les indica a los mafiosos que índices de delincuencia quiere para el siguiente año, asi los  mafiosos adquieren el derecho a delinquir bajo la responsabilidad de asegurarse que las  estadísticas de delitos no se disparan y están dentro de unos parámetros "razonables".

Vemos entonces que por un lado el estado se ahorra mucho dinero al encubiertamente delegar la  "seguridad" en los mafiosos, son como subcontratas de la policía... pero con derecho a  delinquir. Los "YAKUZA" son la empresa mafiosa más importante del país con más de 60.000  "operarios", van tatuados hasta el último centímetro de su cuerpo, y al pasear por las calles  todo el mundo les teme y los respeta, si a un Yakuza le dicen "córtate un dedo para pagar el  error que has cometido" lo hace y tan amigos; si un Yakuza acude a tu restaurante y te ofrece  sus "servicios de seguridad" a cambio de pagos mensuales no hace falta que llames a la policía,  págale.

Pero ese es el trato, en Japón la policía no molesta demasiado a los mafiosos, son una  institución tradicional que ahorra mucho dinero a las arcas del estado, la policía les permite  que desarrollen sus actividades "prostíbulos, droga, extorsión..." y estos adquieren el  compromiso de velar por que las estadísticas de delitos no se disparen. Así pues si pagas a un  Yakuza para que "te proteja" de el mismo, a la vez el Yakuza adquiere moralmente el compromiso  por velar que estás protegido.

Bien, todo este sistema que tan surrealista nos parece en occidente, pues resulta que ayer se  volvió más surrealista si cabe, imagina que lees en la prensa un titular que dice...

UNA SEÑORA DENUNCIA A LA MAFIA POR NO HACER BIEN SU TRABAJO

Así ha sucedido ayer en Japón, resulta que la propietaria de un restaurante ha estado pagando  cada mes el correspondiente recibo por extorsión a los Yakuza, en total son 130.000 €uros, pero  resulta que una banda mafiosa rival a los Yakuza le ha quemado el restaurante, así que esta  señora entiende que el pago mensual por extorsión incluía la obligación de "PROTEGERLA",  y  denuncia esta señora que se ha incumplido la obligación moral, legal y contractual de los  Yakuza, NO LA HAN PROTEGIDO.

Reclama EN LOS JUZGADOS esta señora 130.000 €uros mas daños y perjuicios al "Capo" de la mafia  "POR NO HACER BIEN SU TRABAJO.
.
..
...
cosas de la Mafia.
20 de Julio de 2.013

COSAS DE LA MAFIA
Comenta aquí