12 de diciembre de 2.013

¿quien soy yo para juzgar?
Según el código penal español no se puede juzar a nadie dos veces por el mismo delito, esto significo  por ejemplo que si te condenan a pagar trescientos euros por robar algo y luego se demuesra que valía  cinco mllones y no lo devolviste, si devolviste los trescientos euros a los que fuiste condenado ya  nadie puede reclamarte nada.

Aun asi cuando estudiaba derecho nos explicaron que existe un cuarto poder", aparte del legislativo,  el judicial y el ejecutivo que según la idea recogida de Montesquieu (fundador ideológico del "estado  de derecho"), este "cuarto poder" son l llamados "medios de comunicación, aunque otros los llaman  "medios de desinformación, de defecación masiva, "mass media" o incluso much mierda. Te sonará la  frase "lo han dicho en la tele", si algo sale en TV o es publicado en un periódico de papel  automáticamente es aceptado por en común de los morales como verdad inapelable.

El sistema judicial español diferencia notoriamente entre  simplemente cometer un delito y hacerlo con  "dolo" esto viene a significar para los profanos algo asi como voluntad, mala leche, ensañamiento,  haberlo proyectado con anterioridad etc... Si matas a alguien en un impulso por arrebao durante el  transcurso de una pelea te condenarán por homicidio, si matas a alguien habiéndolo proyectado, con  total desproporción o recreandote sobre tu víctima serás condenado por asesinato, el juez entenderá  que hubo "dolo" y por ende te aplicará ua condena muy superior, lo mas probable sea que te aplique la  máxima y se mire con lupa los posibles atenuantes de la causa.














Para algunos de los lectores les parecerá que  el siguiente párrafo no era necesario y supondrán que sobra, pues habla de algo que aparece a diario  en toda la prensa escrita y telediarios españoles, pero ahi está la clave, soy consciente de que la  mayoria de los lecores no residen en España.

Se trata del asesino de las niñas de Alcàsser, le llaman Ricard y la cuestión es que en su dia fué  apresado, juzgado y condenado; entró en prisión por un triple asesinato y desde entonces alli llevaba  veinte años. Legalmente o se puede condenar a nadie en España a mas de veinte años, sin embaro ante la  alarma social con asesinos múltiples y terroristas peligrosos los  jueces inventaron una estratagema,  cuando un juez detectaba que la salida a la calle de uno de estos presos tras haber cumplido su  condena podía desencadenar la ira de la ciudadanía le aplicaba lo que llamaron "la doctrina Parot",  esta se basa en una supuesta jurisprudencia que permitía articular la condena como elementos  independientes, asi se podía condenar al reo por tres, cinco so siete asesinatos, pero en lugar de  aplicarle el máximo legal (20 años) les aplicaban condenas consecutivas, por ejemplo 20 años mas otros  20 al finalizar, mas 20 por agravantes... no se muy bien como funciona, no finalicé los estudios de  derecho y las únicas fuentes de información sobre el asunto son tan fiables como un billete e madera  (TV, prensa...) la cuestión es que a estos presos se les aplicaban condenas de cientos y hasta miles  de años en prisión sin posibilidad de ser rebajadas.

.
..
...

Hasta que un dia llegó Bruselas, para los neófitos o ajenos especificaré que España pese a ser un país  soberano, ocasionalmente debe someterse a imposiciones europeas aunque estas choquen frontalmente con  su legislación, es el precio del sueño del €uro y la unidad de Europa, esa unidad que permite que  desde Alemania se dicten órdenes e imposiciones de recortes que obligan al estado español a despedir a  miles de ciudadanos, que los bancos les roben el piso y familias enteras acaben durmiendo en la calle.  Los supuestos biempensantes de Bruselas decidieron que eso de condenar a alguien a mil trescientos  años de prisión era inhumano y además contrario al propio código penal español, pues este determina  veinte como máximo, asi que emitieron un dictámen obligando a España a excarcelar a todos los que  llevasen mas de veinte años en prisión.
Esta fué una fatídica fecha, unos dicen que porque ahora rondan por la calle violadores, asesinos y  terroristas, yo creo que lo fué porque desató la maldición del "cuarto poder"; ya que se lanzaron  como buitres a exprimir la noticia sin escrúpulo alguno.


.
..
...

Las socidades evolucionan gracias a la unidad, esto es gracias a la agrupación de esfuerzos, como ya  escribí en el ensayo "CAMBIO DE MODELO" (texto32), alli explicaba que si bien la agrupación de  personas en sociedades inevitablemente generaba conflictos y que la solución menos mala que había  ideado el ser mano era imponer procesoscohercitivos, esto es "dar miedo", después de todo el miedo es  la herramienta de control social más utilizada en nuestro pueril vagar por la existencia. Asi la gente  no roba, ya no por ser solidario con la sociedad, si no por miedo, la gente dice aseverando con total  seguridad tonterías como "ese está en la cárcel por robar", eso es MENTIRA, obviamente está porque le  han pillado.

Asi funciona el sistema, todo el mundo cumple unas normas de convivencia y evitan caer en la tentación  de hacer trampas, cosas reprobables o perjudicar a otros simplemente porque se les programa para qe  tengan miedo, en este caso sobre todo a la policía, vocablo que significa "poner orden en la ciudad";  cuantas tentaciones nos asaltan a menudo y si no sucumbimos a ellas mayormente es por miedo "a que te  pillen"... podría darse el caso de que la gente obrase adecuadamente y en hermandad, pero  desgraciadamente eso suele ser algo anecdótico en la linea de la utopía, la sociedad impone  competición y dado que no todo el mundo puede ganar la carrera, conscientes de ello caen en la  tentación de romper las normas, aunque en otros casos "contados con las dedos de la mano" simplemente  se rompen las normas sociales por lo que alguien que nos hubiese fabricado o creado podría calificar  de "producto defectuoso". Las patologías mentales podrían entrar en esta clasificación.

El sujeto que motiva este escrito es precisamente uno de estos casos, un asesino reincidente que no  está aparentemente arrepentido de sus actos, sin embargo está legalmente en libertad y puede  "teóricamente" ir a donde le plazca. Estopone en entredicho a todo nuestro sistema, muchos dicen e  incluso gritan enajenados que injusto, alegan que tienen miedo de este hombre y mientras tanto las  cámaras de televisión acosan a este delincuente.

Pero es un delincuente al que pillaron, condenaron y ha cumplido su condena,le habían aplicado una  condena lo suficientemente grande como para asegurarse de que jamás volvería a salir a la calle; sin  embargo está en la calle y la población ya no reclama justicia, si no que ejerce venganza.

Es muy cómoda la posición de toda lpoblación esgrimiendo pancartas contra este sujeto y negándole  cualquier posibilidad de sobrevivir... pero ¿es esto justo?Desde nuestra jóven democracia y supuesto  estado de derecho no podemos afirmar que tengamos elementos suficientes para emitir un juicio  acertado.

Años ha el sistema penitenciario se basaba en el concepto de "el que la hace la paga" este asesino  múltiple hizo algo reprobable, pagó estando veinte años y tras la determinación de Bruselas de que es  inhumano estar mas, es de nuevo liberado; pero esta no es la situación aplicable, con la llegada de  los nuevos tiempos y en aplicación de conceptos más conciliadores ahora el sistema penal  "teóricamente" está enfocado ya no a castigar, si no a ayudar, se entiende que el sistema puede haber  errado en algo si se dan casos de gente que quebrante las normas, no es el extremo de "la sociedad es  la culpable", pero si se intenta que en lugar de generar odio y rencor se genere confianza en el  sistema, asi este actual sistema penal viene enfocado a la REINSERCIÓN.

A los ciudadanos se les hace la boca agua criticando a un delincuente, cuando en realidad la mayoría  de nosotros cometemos algún delito regularmente, ¿quien no robó una bicicleta o moto de joven? ¿quien  no compra todos los paquetes de tabaco de la máquina cuando detecta que se ha roto y da dos por uno?  ¿quien no se olvida voluntariamente de pagar una multa o declarar algun impuesto?. Dirás ahora...  "pero yo no soy un asesino múltiple" ¿eres acaso juez? ¿eres presidente del país, policía o  legislador?. Este hombre ha cumplido su parte del trato conforme a las reglas del sistema en el que  vive, no tiene porque dar explicaciones a nadie, y mucho menos perecer de hambre por el rechazo social  o ser acosado por BUITRES que lo único que pretenden es arrastrarlo a un plató de televisión para  ganar millones de euros con la publicidad.

Lo que deberíamos plantearnos es en que ha fallado el sistema.

Después de todo ¿no era na premisa básica de sistema que o se puede juzgar dos veces a la misma  persona por el mismo delito?. Pero no, los ciudadanos reclaman una ley a medida, se aprueba que un  asesino esté veinte años en la cárcel y una vez sale se le acosa, persigue y deniega toda posibiidad  de reinserción... Algúno de los que van de listillos dirá "es que no se ha reinsertado" ..que cómodo  es que manden al asesino a la cárcel y nos lo devuelvan lavadito perumadito y reinsertado por arte de  magia, y si no es asi montamos grupos y corremos a apalearlo.

Particularmente yo creo que eso es hacer trampas, respetar las leyes solo cuando no nos incomodan  demasiado; mi consejo es que si no te gusta
una ley de tu país y no la respetas respetas tienes dos opciones, reclamas que la cambien o mudarte al  país de Alicia y exigir que todo sea a tu gusto, aunque ya te anticipo que Alicia también tuvo sus  desencuentros.

De momento yo no he visto a este asesino que ha salido en libertad correteando por los colegios con el  miembro viril fuera persiquiendo niñitas para violarlas, en cambio si que he visto desafortunadas  imágenes en la televisión, he visto un hombre que cometió un terrible crímen y tras media vida pagando  por su acto, una vez habiendo cumplido las reglas del sistema se ve huyendo por todo el país con  periodistas sin escrúpulos explotando la noticia y acosándole; he visto como la prensa casi le agredía  con los micrófonos para conseguir declaraciones mientras el gritaba desesperado una y otra vez  ¡déjenme en paz por favor!, he visto a periodistas que intentando buscar la noticia decían ¿lo ves?  ¡nos grita y amenaza! ¡es peligroso!.





















Se nos hace la boca agua con nuestra Constitución Española, con la reforma del código penal enfocada a  la reinserción, sin embargo nos quejamos con tópicos como que los presos viven gratis con casa y  comida, salen al patio, tienen piscina, salen con una carrera de abogado y les pagan el la prestación  por desemplea al reincorporarse a la vida civil. Sabemos que esos tópicos son tendenciosos, pues  sabemos que la cárcel no es un hotel, viven privados de libertad, entre gente con traumas, las pugnas  por hacer bandas y humillar a otros son muy graves y la droga corre a raudales. El sistema propone a  los presos que hagan terapia ocupacional, talleres de carpintería por ejemplo, también les ofrece los  medios para aprender unos estudios superiores y les otorga incentivos para que aprendan a disfrutar  sanamente la vida, eso se llama política de reinserción; sin embargo los ciudadanos tenemos envidia de  algo que nos han contado y que ojalá jamás debamos padecer.

Todos esos demócratas defensores de los derechos, la reinserción y los mundos de Bambi en realidad se  comportan como nostálgicos de la antigua dictaduran donde si algo te molestaba lo quitabas de en medio  y santas pascuas. Con la dictadura si un vecino te caia mal solo tenías que descubrir algún problema  mental o provocárselo "provocándole en peleas por ejemplo" para conseguir que el sistema lo apartase  por la fuerza a unas cárceles llamadas manicomios; en la dictadura también podías desacerte de  mendigos y cualquiera que no tuviese trabajo llamando a la policía quien los retiraba de la  circulación en base a una ley que se llamaba "de vagos y maleantes.

Asi funciona el sistema, se crean unas normas y se aplican, este violador múltiple ha cumplido su  parte del trato, la ciudadanía no lo está haciendo ¿quien hace trampas.

Por supuesto que no me gustaría un pelo que este hombre viviera en el mismo barrio del colegio de mis  hijas, pero tampoco me gusta nada que vivan en mi ciudad políticos corruptos que cierran hospitales  para irse de meretrices con lo robado, causando cientos de muertes al año, sin embargo si insultas a  un político de estos o si simplemente denuncias públicamente pruebas sus asuntos te condenan a pagar  100.000 €uros como le pasó a esta chica.





























Debo entender que aunque no me guste nada, mi obligación legal es joderme y permitir que sea mi  vecino, y mi obligación moral es no negarle cualquier posibilidad de reinserción. Este país  tradicionalmente tuvo muchos seguidores del cristianismo, por lo cual es conocida la frase aquella de  "que tire la primera piedra el que esté libre de pecado"... Ahora dentro de tu cabeza estarás pensando  a gritos ¡pero yo no he violado a tres niñas!, claro que no, pero condenas a otro a morir de hambre o  una paliza tumultuosa; vas de "progre" y aplicas la ley más antigua, la del Talión o el Codigo de  Hammurabi, ojo por ojo, diente por diente.

Dada la alarma social la propia policía y los políticos no han dudado en aparecer en medios oficiales  para aplacar a las masas diciendo algo vergonzoso, "lamentamos muchísimo que este hombre haya salido  en libertad"; vaya mierda de defensores de las leyes, temerosos de perder votantes han puesto un  dispositivo posicial que observa a distancia a este indivíduo las veinticuatro horas, legalmente dicen  que lo hacen para "preservar su seguridad", pero de cara a la galería es un acto de imágen para  indicar sibilinamente a la población que vigilan a ese mal bicho que merece la muerte.

Y lo que ya me da vergüenza es que en una de las poblaciones donde este hombre ha intentado rehacer su  vida, al preguntarle al párroco este haya declarado que ni el ni nadie de su diócesis tiene intención  alguna de ayudarle... ¿para eso predican la parábola del pastor y las cien ovejas?. Dice esta que un  pastor tenía 9 ovejas a buen recaudo y se fue a rescatar a la que se había descarriado, popularmente  se dice "la oveja negra"; es insultante de que este párroco declare que nadie de su organización le  ayudará, ...prefieren llevarse bien con las  ovejas que van a Misa y sueltan algo en el cepillo. Nadie  dijo que ser cristiano fuera un camino de rosas, pero esos religiosos estan insultando a las palabras  que predican por miedo a la oposición del pueblo si deciden ayudar a esta oveja negra, aunque sea  regalándole un bocadillo de mortadela.

De hecho desde que este hombre salió de prisión ya ha cruzado el país dos veces de punta a punta  recorriendo miles de quilómetros en busca de rehacer su vida, las últimas noticias son que dormía en  un descampado entre una vía de tren y una playa mientras los fotógrafos lo acosaban y la policía lo  vigilaba a distancia, probablemente salga del país y acabe mendigando en Francia sin ni siquiera  conocer el idioma.

.
..
...

Dicho esto, quiero dejar claro que no juzgo a este violador asesino, eso ya lo hizo en su dia quien  debía, solo valoro a todos los demás elementeos de este caso; después de todo y sobre todo para los  católicos, llegará un momento en que no solo este hombre será juzgado, si no todos nosotros.
Comenta aquí
Texto relacionado: EL PERDÓN