La Cruz es un símbolo.
January 27, 2012 at 7:52

        En España existe polémica por haberse propuesto retirar las cruces que presiden tradicionalmente las aulas.

----------------------------------------

La cruz  es religiosa, cierto, pero al mismo tiempo simboliza nuestra tradición cultural, es decir, las fuentes y el desarrollo histórico de nuestra cultura. Habermas, el gran filósofo agnóstico escribe "la ética del amor es (para los europeos) un comportamiento esencial de nuestra cultura política común".Su símkbolo es la cruz. Por ello, basta con un ejemplo, llamamos "Cruz Roja" a tan benemérita institución. Censurar la cruz de lasr las escuelas por su significado religioso equivale culturalmente a prohibir la Bíblia en las bibliotecas públicas.

.

Esta tradicióncultural hace que el escudo constitucional de España incorpore la cruz, estando presente por partida doble en la Bandera autonómica del País Vasco, la cruz blanca de Goikua, es decir Dios, uy la cruz verde de San Andrés, y ambién en el escudo de Barcelona. ¿ Lo que une y representa simbólicamente a españoles, vascos y barceloneses no podrá estar presente en las escuelas ?.

.

Es una extraña cristofobia ¿se puede prohibir la cruz y el pesebre? ¿se puede expulsar de los centros públicos el nacimiento y la muerte de de un hombre tan decisivo que nuestro calendario arranca de la fecha de su natalicio? Es un absurdo radical que sólo se puede resolver de dos maneras. Una con la censura absoluta. ¡ Fuera las cruces de las aulas, escudos, banderas y símbolos ! Cambiemos los nombres de las poblaciones comenzando por Santa Cruz de Tenerife y finalizando con todos los santos y santas del nomenclátor municipal. O bien asumiendo que forma parte de nuestra cultura, que explica de dónde venimos y y quien somos como pueblo. Quien quiera ver una expresiónde su fé que lo haga, y esto es perfectamente compatible con la interpretación secular que otros le den. Compartamos desde la diversidad la herencia cultural, y desde esta unión superemos los problemas que nos afectan como personas y como país. Hagámoslo desde la libertad y el respeto sin exclusiones. Sin incurrir en la demonización del agnóstico ni la burla y menosprecio del cristiano. Recuperemos el sentido de ser un mismo pueblo.

----------------------------------------------

       
Como opinión personal, deseo añadir dos situaciones rocambolescas.
        ...
        ¿conoce vd. el BARÇA? Una empresa ejemplo de una imágen inmejorable, ejemplo de gestión eficiente y que mueve pasiones en millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta.
        ...
        Este equipo de fútbol jugó un partido en un país islámico radical, y tuvo que cambial sus símbolos a petición de sus oponentes "deportivos"... el BARÇA eliminó la cruz de su escudo.
        ...
        Por otro lado, admiro a esos líderes que acuden a los grandes eventos de alta política internacional (ONU y similares) ATAVIADOS CON SUS VESTIMENTAS TRADICIONALES en lugar de amoldarse a la estúpida moda de renegar de sus tradiciones y cultura (lo que vienen obligados a hacer); estos señores no se disfrazan con trajes de americana y corbata.
        ...
        ¿o nos disfrazamos todos con la misma ropa y evitamos hablar de fútbol, religión e ideas?... yo he visto esta situación tiempo ha en el País Vasco. La vida aparentaba sosegada y "normal", la realidad es que la población vivía con miedo por el TERRORISMO, no había libertad.
        ...
        Que cada cual exponga lo que sienta, si se hace desde el respeto mútuo. ESA ES LA VÍA.